Con el paso de los años, los clubes mexicanos se han reforzado con cada vez más futbolistas foráneos. ¿Cuántos hay en la actualidad? Un total de 208, es decir el 50 por ciento del total. Pero, ¿cuántos extranjeros aporta cada país? ¡Enterate!

El fútbol mexicano ha avanzado mucho en lo que respecta al nivel de los equipos. El mejor ejemplo para sostener esta idea es Tigres. El Felino llegó a una instancia decisiva en la Copa Libertadores 2015 (la perdió) frente a River y un equipo azteca volvió a estar en la vidriera de América después de cinco años. Y claro, aquella plantilla estuvo conformada por varios extranjeros.

Sin embargo, los clubes aztecas han logrado alcanzar dicha instancia en la Libertadores con equipos colmados por futbolistas locales. Tales son los casos de Cruz Azul y Chivas. La Máquina llegó a la final del 2001 frente a Boca Juniors (cayó en los penales), mientras que el Rebaño (fue derrotado 2-1 y 3-2) hizo lo propio y enfrentó a Inter de Porto Alegre.

Chivas es el único equipo mexicano que no contrata extranjeros

A pesar de esto, las reglas en la Liga MX se han modificado para los mercados. Hace poco se lanzó la regla 10/8, que permite incluir en la convocatoria un máximo de 10 extranjeros por 8 mexicanos. Y sí, los clubes han depositado mucha confianza en los extranjeros.

Actualmente hay 208 extranjeros en la Liga MX

A comparación con el Torneo Apertura 2016, actualmente hay más jugadores foráneos. En el certamen anterior hubo 173, y ahora la cifra es estrepitosamente mayor: 208.

Los equipos contratan tantos extranjeros que los jugadores locales cada vez tienen menos lugar en la Liga MX

La problemática que genera esta situación es que los futbolistas locales han perdido demasiado protagonismo y se les hace cada vez más difícil encontrar un lugar en la Liga MX. En México se le ha restado importancia al perfeccionamiento en su propio fútbol y, lo más probable, es que esto afecte a una generación de jóvenes que pretenden triunfar en su propio país.

Es cierto que apostar a las fuerzas básicas es un camino más difícil, teniendo en cuenta que hay que tener buenos formadores y hay que seguir de cerca a los juveniles. Pero sería bueno que se haga una revisión de esta regla que deja de lado a millones de jugadores que sueñan con jugar al fútbol...

¿Cuántos extranjeros aporta cada país en la Liga MX? Repasa esta lista: