Este viernes 9 de octubre, en la burbuja de Orlando, Florida, se jugará el quinto partido de las Finales de la NBA, donde Miami Heat buscará un triunfo que le permita seguir con vida en la definición, evite que Los Angeles Lakers puedan consagrarse campeones y les permita pavimentar el camino a una remontada.

No va a ser tarea fácil para el equipo de Erik Spoelstra; sin embargo, tienen en la banca a un hombre que sabe cómo es venir en desventaja en esta instancia y ha logrado quedarse con el trofeo Larry O'Brien; más encima, en la vereda del frente tendrán un hombre que protagonizó la hazaña más grande de los últimos tiempos.

Es por ello que, a la espera del juego entre Lakers y Heat, en Bolavip repasamos las que son, según la historia de la NBA, las cinco mayores remontadas en finales, tomando en cuenta que sólo en seis oportunidades se ha logrado esto. Advertimos que no entran acá Denver Nuggets, ya que ellos lo hicieron en playoffs y no en la gran definición.

Remontadas que valen un título
 

La primera vez que hubo una remontada en Finales de la NBA ocurrió en 1969, donde se jugó una nueva edición del Superclásico entre los Lakers, del hombre logo Jerry West y Wilt Chamberlain, y Boston Celtics de Bill Russell y John Havlicek. Partieron en ventaja los angelinos por 2-0, luego igualaron los de Massachussetts, mas retomó la ventaja el cuadro lagunero. A pesar de ello, lograron dar vuelta la serie y ganar el partido 7 de visita para llevarse el título.

En el siglo 21, Miami Heat logró dos veces remontar un marcador adverso para coronarse campeones. La primera, en 2006, donde remontó una serie 0-2 ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, para convertirse en el cuarto equipo que logra dar vuelta ese marcador global para, de la mano de Dwayne Wade y Shaquille O'Neal, levantar el primer título de su historia.

La segunda, más épica, fue en las finales del 2013. Los Heat llegaban en desventaja por 2-3 al juego 6 en Florida ante los San Antonio Spurs del Big Three de Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Emanuel Ginobili. En un duelo de alta tensión, un notable triple de Ray Allen, cambió la serie para siempre y derivó todo a un Juego 7, donde finalmente se quedaron con el galardón. 

Miami Heat celebrando en la Casa Blanca con el Presidente Barack Obama (Getty)

Miami Heat celebrando en la Casa Blanca con el Presidente Barack Obama (Getty)

El siguiente en hacerlo fue Dallas Mavericks, con Nowitzki y Jason Kidd, que en la final del 2011 se tomaron revancha de lo ocurrido en el 2006 con el Heat, y revirtieron una serie que estaba 1-2, para ganar tres partidos consecutivos y conseguir el único título NBA de su historia.

La más grande de todos los tiempos
 

Pero sin lugar a dudas, la remontada más épica en la historia de la NBA fue protagonizada por LeBron James y los Cleveland Cavaliers en el 2016, donde se enfrentaron a los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, que estaban defendiendo el título logrado el año anterior. 

Nunca en la historia de la competición algún equipo había remontado una serie 1-3 abajo, pero este equipo que tenía además a un Kyrie Irving en su mejor momento, se puso a la altura de las circunstancias y logró ganar dos duelos claves en California, incluido el Juego 7, para obtener la primera corona de la franquicia, y hasta ahora la más inolvidable de las finales.

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este viernes Miami Heat buscará ir en contra de todos los pronósticos para mantener sus opciones de levantar por cuarta vez en su historia el título de la NBA. ¿Lo podrán lograr?