Desde Maradona y Ramón Díaz hasta Messi y Agüero, repasamos los jugadores destacados de las selecciones juveniles argentinas:

Tras un flojo desempeño en el Sudamericano, Argentina ingresó por la ventana al Mundial de Corea del Sur. En el transcurso del torneo, costó encontrar alguna figura que se asemeje a las de los años de éxitos en las juveniles.

En los últimos procesos no se ha encontrado una línea de juego clara, como si sucedía en tiempos de Pekerman y su equipo de trabajo. Se han alternado entrenadores con características muy disímiles y hasta se ha puesto en cuestionamiento la disciplina y el comportamiento de algunos planteles, antes un punto intachable en la gestión.

6 títulos del mundo entre las direcciones de Menotti-Pekerman-Ferraro-Tocalli

Japón 1979: El seleccionado mayor venía de ser campeón mundial el año anterior de la mano de César Luis Menotti. El rosarino fue también el encargado de juntar al goleador de River, Ramón Díaz y a la figura del torneo local durante dos años consecutivos, Diego Armando Maradona. Juntos, fueron los principales artífices de un campeonato magistral que concluyó con 20 goles a favor y solo dos en contra. El riojano fue goleador del torneo con 8 goles y el de Fiorito fue nombrado como mejor jugador del Mundial.

Qatar 1995: Dieciséis años después de esa suerte de generación dorada de 1979, Argentina volvió a levantar el trofeo. Dirigidos por José Pekerman, el equipo destacó por su buen funcionamiento sin la necesidad de grandes individualidades. Con Juampi Sorín como capitán y jugador más destacado y la aparición goleador de Leonardo Biagini en los últimos dos partidos del torneo, la albiceleste pasó por encima a todos sus rivales y se despachó con un 2-0 en la final ante Brasil.

Malasia 1997: Basado en un mediocampo estelar conformado por Esteban Cambiasso, Diego Markic, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme y gracias a la solidez defensiva brindada por, entre otros, Diego Placente y Walter Samuel, la Argentina de Pekerman logró repetir el título logrado dos años antes en Qatar venciendo en la final a Uruguay.

Argentina 2001: Otra vez de la mano de Néstor Pekerman, Argentina se consagró campeón deslizando un juego apabullante. Consiguiendo siete victorias y anotando 27 goles, el mediocampo y la delantera argentina fueron los estandartes del cuarto título juvenil. Los once goles de Javier Saviola y el brillante desempeño de Andrés D'Alessandro llamaron la atención de los cazatalentos. El Conejito emigró a Barcelona y El Cabezón, a Alemania.

Países Bajos 2005: El comienzo del fenómeno Messi le alcanzó a Argentina para coronarse pentacampeón mundial. Luego de perder el primer partido ante Estados Unidos, los de Ferraro no volvieron a perder y derrotaron, con dos goles de penal de la estrella del Barcelona, a la deslumbrante Nigeria.

Canadá 2007: Con la consolidación de Sergio Kun Agüero como estrella mundial y una base que luego se transformó en fija de la selección mayor, Argentina se coronó en pasto sintético. Nombres como los de Sergio Romero en el arco, la voz de mando de Ezequiel Garay, el volante campeón de la Libertadores con Boca Ever Banega y las apariciones estelares de Mauro Zárate y Maximiliano Moralez, los pibes se llevaron el sexto y hasta ahora último título mundial conseguido por Argentina.