El mundo de la NBA se ha visto completamente sacudido en los últimos días, desde que un tuit de Daryl Morey – gerente general de los Houston Rockets – mostrando su apoyo a los que protestan por la democracia en Hong Kong enfureciera a las autoridades.
El comisionado Adam Silver ha debido interceder después de que China amenazara con cortar relaciones comerciales con la NBA, bajando la cabeza y mostrando un enorme doble discurso al respecto.
Por si esto fuera poco, ahora LeBron James, conocido a lo largo de su carrera por hacer activismo en pro de las minorías y la equidad social, encendió las redes con palabras muy polémicas al respecto, criticando a Morey en lugar de respaldar a los que protestan:
“Creo que es una situación que debió quedarse puertas adentro. Hablamos acerca de la libetad de expresión y sí, todos tenemos libertad de expresión, pero a veces hay ramificaciones negativas que pueden suceder cuando no piensas acerca de los otros y solo piensas acerca de tí mismo”, dijo LeBron.
Asimismo, James tuvo la osadía de asegurar que Morey no tenía información acerca de la situación y debió estudiarla antes de emitir sus opiniones, a pesar de su movimiento “More than an Athlete (más que un atleta)” en el que incitaba a todos a hablar sobre la injusticia soscial:
“No quiero empezar una disputa con Daryl Morey, pero creo que no estaba educado acerca de la situación antes de hablar. Y muchas personas pudieron sufrir daños no solo financieros, sino también físicos, emocionales y espirituales. Así que hay que tener cuidado con los que tuiteamos y decimos y hacemos. A pesar de que tenemos libertad de expresión, hay muchas cosas negativas que pueden venir a raíz de eso”, concluyó James.
Evidentemente, estos comentarios generaron reacciones sumamente negativas en contra de LeBron, quien tiene un programa de televisión en el que se discuten temas de interés de las minorías, señalando que estas solo le molestan cuando afectan su bolsillo.
Y es que, al ser una de las principales figuras de Nike, una ruptura de relaciones entre el gobierno chino y la asociación tendría enormes repercusiones financieras para un multimillonario como James, que no parece tan comprometido con la justicia al final de todo.