La pandemia del Coronavirus obligó a la Major League Baseball (MLB) a modificar, para esta temporada 2020, el formato de la Postemporada, pasando de ocho a 16 equipos clasificados, una exigencia de la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA) para disputar el certamen, y que los aficionados aprobaron debido a las emociones ocurridas en la ronda de comodines.

Sin embargo, existe un grupo que no está conforme con esta forma de jugar los playoffs, y ellos son los dueños de las 30 franquicias de la competición, quienes buscarán evitar a toda costa que se repita el formato planteado por los peloteros, según informó Ken Rosenthal, del The Athletic.

Si bien el deseo del Comisionado de la MLB, Rob Manfred, es mantener este formato de postemporada en el futuro, el reporte asegura que los propietarios buscarán que para la temporada 2021, que se espera se juegue con normalidad, clasifiquen 14 equipos para la Fiesta Grande, es decir, siete por conferencia.

 

El nuevo formato
 

De inmediato surge la pregunta, ¿cómo sería la postemporada 2021 ideal para los dueños? Y la respuesta no tarda en llegar. Se busca que siete equipos por conferencia clasifiquen, y el mejor cuadro de cada liga descanse en la primera fase, mientras que del segundo al séptimo jueguen la ronda de comodines.

En cuanto a la cantidad de partidos por ronda se mantendrá en tres para el Wild Card, cinco para las Series Divisionales y de Conferencia, y el máximo de siete enfrentamientos para la Serie Mundial, no descartándose de momento la posibilidad de que las finales se jueguen en cancha neutral, como ocurrirá este año.

 

 

Entonces, si es que se hubiese aprobado el formato que quieren los dueños de franquicias, Milwaukee Brewers y Toronto Blue Jays no habrían llegado a la postemporada; mientras que Los Angeles Dodgers y Tampa Bay Rays, recién habrían debutado esta semana, en las Series de División.