Este fin de semana, Brooklyn Nets dio el golpe definitivo de cara a la lucha por el título de la temporada 2020-2021 de la National Basketball Association (NBA), anunciando la contratación del ala-pivot LaMarcus Aldridge, quien se suma a las incorporaciones de Blake Griffin y James Harden, más la continuidad en el equipo de Kevin Durant y Kyrie Irving.

Qué duda cabe de que son el equipo más completo del básquetbol mundial, sumando en conjunto 41 presencias en el Juego de las Estrellas, y por lo mismo, son máximos candidatos para ser campeones; sin embargo, la historia de la competición, nos ha enseñado que no todo lo que brilla es oro.

De hecho, en Bolavip queremos recordar cinco casos puntuales, en donde cinco franquicias armaron súperequipos para destrozar la NBA y ganar el trofeo Larry O'Brien; sin embargo, fracasaron rotundamente, ya sea por el ego de sus integrantes, o por falta de química. ¿Recuerdas alguno?

 

 

Cinco súperequipos que fracasaron en la NBA
 

5.- Orlando Magic (1993-1996)

Con la bendita fortuna en la lotería del Draft, por dos temporadas consecutivas contaron con la primera selección, escogiendo a Shaquille O'Neal (1992) y Anfernee Penny Hardaway (1993), rodeando a este talento joven con destacados nombres de rol como Nick Anderson, Dennis Scott y un campeón de la liga como Horace Grant.

Tras el retiro de Michael Jordan ganando el tricampeonato de NBA, los Magic aparecieron como contendientes importantes, pero en los momentos claves, fallaron. Barridos en primera ronda de playoffs en 1994 y perdieron la final de 1995 ante Houston Rockets, ya para 1996, se acabó la magia. Shaq partió a los Lakers y el resto, es historia.

4.- Houston Rockets (1998-1999)

Con una base de súperestrellas compuesta por dos bicampeones con la franquicia, como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler, más la llegada en 1997 de Charles Barkley, para la temporada 1998-99 decidieron incorporar nada menos que a Scottie Pippen para ir en busca del título.

Si bien lograron clasificar a los playoffs, en primera ronda de la Conferencia Oeste, fueron derrotados por los Lakers de Shaq y Kobe Bryant, para luego vivir una sequía de cuatro años sin meterse a la postemporada. Fracaso rotundo.

 

3.- Los Angeles Lakers (2003-2004)

Tras ganar el tricampeonato del 2000, 2001 y 2002, los laguneros querían acrecentar su legado y lograr un histórico tetracampeonato, para lo cual contrataron a dos leyendas de la NBA, como Karl Malone y Gary Payton, para apoyar a Shaquille O'Neal y Black Mamba. Parecía todo dado para el éxito.

Y todo iba por buen camino. Récord de 56-26 en temporada regular, mostraron su poderío en playoffs, dejando en el camino a los Rockets, San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves, para ganar la Conferencia Oeste; sin embargo, en las Finales fueron superados ampliamente por Detroit Pistons. Tras esta caída, el Cartero se retiró, The Glow partió a Boston Celtics y Shaq, al Miami Heat.

2.- Brooklyn Nets (2013-2014)

No es la primera vez que los Nets arman un Dream Team con tal de ganar la competición. En la temporada 2013-14, se hicieron de los servicios de figuras como Kevin Garnett, Jason Terry y Paul Pierce, juntándolos con emergentes valores como Joe Johnson y Deron Williams.

Dirigidos por un ídolo de la franquicia como Jason Kidd, no estuvieron ni cerca de rozar la gloria, pues si bien clasificaron a la Fiesta Grande, y derrotaron en primera ronda a Toronto Raptors, los Miami Heat de Dwayne Wade, Chris Bosh y LeBron James les pasaron por encima. Un fracaso sonoro.

 

 

1.- Oklahoma City Thunder (2017-2018)

El último gran experimento que derivó en fracaso se llevó a cabo en la temporada 2017-2018, cuando Oklahoma City buscaba llenar el vacío que les dejó Durant, partiendo a Golden State Warriors, y para acompañar a Russell Westbrook, consiguieron en la agencia libre a Carmelo Anthony, más un traspaso con Indiana Pacers para fichar a Paul George.

Lograron la cuarta mejor campaña del Oeste, con Billy Donovan como entrenador; y al frente, en la primera ronda de Playoffs tenían a un irregular Utah Jazz, quien les propinó una dolorosa eliminación por 1-4, provocando que Melo partiera a Houston. Fin de la historia.