Después de perderse toda la temporada 2020-2021 de la National Basketball Association con una fractura en el tobillo izquierdo, Zach Collins sufrió un retroceso en su recuperación al haber sido operado de nuevo por una lesión en el mismo pie, por lo que el jugador de los Portland Trail Blazers estando fuera de los tabloncillos por un tiempo.

La última vez que Zach Collins estuvo en acción con los Portland Trail Blazers, fue en la "Búrbuja de Orlando" armada por la NBA durante el comienzo de la pandemia del Coronavirus. En esa oportunidad, el jugador participó en todos los encuentros disputados por su equipo aportando para la clasificación a los playoffs.

Collins venía de una lesión en el hombro y se logró recuperar para ayudar a los Trail Blazers, sin embargo, llegó la lesión en el tobillo izquierdo que requirió de una operación que lo terminó sacando de acción. En los 11 encuentros que jugó en la temporada 2019-2020 dejó un promedio de 7.0 puntos y 6.3 rebotes. 

Futuro incierto

Zach Collins no tiene un panorama claro de cara a su futuro en la NBA, ya que el jugador se convertirá en agente libre al final de esta temporada y los Portland Trail Blazers ya habían decidido no ofrecerle una extensión de contrato. Ahora, con la recaída en la lesión, es muy complicado que sea una opción para algún equipo.

El jugador cuenta con tres temporadas de experiencia en la NBA, todas ellas con los Portland Trail Blazers, luego de haber sido escogido en el draft del 2017 por los Sacramento Kings. Ha disputado 154 encuentros con un promedio de puntos de 5.7, 4.0 rebotes y 0.9 asistencias por partidos.