FIFA interpuso una demanda multimillonaria ante la justicia federal de New York contra directivos corruptos de la Conmebol y la Concacaf.

Tras haber recibido el apoyo de todos los países latinoamericanos para convertirse en la máxima autoridad rectora del fútbol a nivel internacional, Gianni Infantino comienza a darle un gran dolor de cabeza a sus aliados en el continente.

En total son 41 los exfuncionarios corruptos que deberán restituir a la FIFA el dinero utilizado en “sobornos, coimas y esquemas corruptos”. La demanda de 22 páginas que fue dada a conocer el miércoles, fija en más de 24 millones de dólares el monto a restituir.

La lista incluye uno por uno a casi todos los exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la justicia federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.

¿Quiénes deben pagar?

Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA: Se le exigen más de 3,5 millones de dólares.

Nicolás Leoz, de Paraguay, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol: Se le exigen más de 3,25 millones de dólares.

Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala: Se le reclaman más de 5,13 millones de dólares.

Eugenio Figueredo, exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol: Se le exigen más de 1,01 millones de dólares.

Marco Polo del Nero, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA: El reclamoasciende a más de 1.67 millones de dólares.

Luis Bedoya, de Colombia, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ya se declaró culpable: Se le exigen 517.843 dólares.

Fuera de Latinoamérica, los más comprometidos son el estadounidense Chuck Blazer, que deberá pagar 5,3 millones de dólares, y el triniteño Jack Warner, que deberá restituir 4,4 millones.

Montos menores

El hondureño Alfredo Hawit (230.479 USD), el paraguayo Juan Ángel Napout (339.693 USD), el nicaragüense Julio Rocha (387.781 USD) y el brasileño José María Marín (114.507 USD). Las cifras son más pequeñas aún para el tico Eduardo Li (10.750 USD), el panameño Ariel Alvarado (33.173 USD), el peruano Manuel Burga (32.250 USD); Rafael Callejas (Honduras), 68.336 USD; Sergio Jadue (Chile), 12.587 USD; Brayan Jiménez (Guatemala), 2.000 USD; y Romer Osuna (Bolivia), 34.592 USD.

+El día de Gianni

+Se acaba el triple castigo

+México quiere organizar el Mundial 2026

+Disfruta los mejores videos del día