Americas Champions League, el proyecto de certamen de imitar a la mejor competición de Europa y reunir a los mejores de Conmebol y Concacaf. La mira está en 2019.
Ideado por un grupo de empresarios y liderado por la firma MP & Silva, se ha dado pie a la construcción de la Champions League de América. Siempre con la ambición de tratar de igualar al torneo más prestigio del mundo -a nivel clubes- en atractivo para aficionados y patrocinadores, esta última, la gran cuenta pendiente de la actual Copa Libertadores.
El boceto de certamen cuenta con 64 equipos -de todo el continente- en la nómina. Iniciaría en febrero y terminaría entre septiembre y noviembre, pero con la consigna de respetar los calendarios de los clubes, ligas y confederaciones participantes. El deseo de los organizadores es comenzar dentro de cuatro años.
Hoy la Copa Libertadores reparte en premios la onceava parte de lo que da la Champions League
Sin embargo, la principal innovación de Americas Champions League serían los premios económicos a los clubes, la hoy sustancial diferencia entre el torneo europeo y el latinoamericano: el mínimo por participar sería de cinco millones de dólares con la posibilidad de ganar 30 en caso de alzarse con el campeonato, que daría un total de 440 millones para repartir entre cada uno de los equipos competidores.
Actualmente, la Copa Libertadores cuenta con un presupuesto para primas de 69 millones de dólares y 5,3 para el campeón. Mientras que la Concachampions no ofrece ningún tipo de recompensa económica.
Según el sitio juanfutbol, el comité organizador del ambicioso proyecto ya cuenta con el visto de bueno de grandes clubes sudamericanos: Corinthians, Flamengo, Nacional de Uruguay, Boca Juniors y River Plate, entre otros. Además, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ya le dio su apoyo.
+Neymar quiere a Coutinho en Barcelona.
+Atlético Bastilla, el equipo peruano que busca revolucionar el fútbol.
+Barcelona busca habilitar a Arda Turan por la baja de Rafinha.