El mes de febrero se caracteriza en algunas partes del mundo por los festejos de Carnavales donde hay bailes, disfraces, espuma, desfiles y música. El origen de su celebración viene de las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se hacían en conmemoración del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5 mil años.
El evento se realiza en países con creencia religiosa. A continuación, te contamos cómo es el festejo en alguno de ellos.
Río de Janeiro, Brasil
Los carnavales de Río de Janeiro son uno de los eventos más grandes de Latino América y una de las mayores manifestaciones de la cultura brasilera que hace en el año. El evento cuenta con música, colores, disfraces, desfiles y tiene una duración desde el sábado hasta el martes anterior al miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma.
Venecia
Venecia es otro de los países que festejan a lo grande los Carnavales debido a que se realizan durante dos semanas en las plazas más famosas del país. También se organizan fiestas privadas y bailes de disfraces dentro del palacio de los nobles donde pareciera que el tiempo se detiene y los invitados pueden sumergirse en los antiguos esplendores y revivir las tradiciones del carnaval de antaño.
Niza
Los carnavales de Niza es uno de los más destacados en el mundo y el principal que se encuentra en Francia unto al carnaval de Dunkerque. Esta fiesta es una de las manifestaciones culturales más grandes que hay en invierno en la Costa Azul. Para esas fechas, muchos turistas en todo el mundo visitan la ciudad para ser parte de estos acontecimientos.
Barranquilla
El carnaval de Barranquilla se festeja en el primer trimestre del año, unos días antes de los miércoles de ceniza. El pre- carnaval empieza a mediados de enero con una serie de fiestas callejeras en las que tienen lugar danzas, comparsas y desfiles.
El evento es reconocido por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, es la fecha más ansiada del año no solo para los colombianos sino para todos aquellos que desean disfrutar durante cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.
República Dominicana
Los carnavales en República Dominicana es una de los eventos más coloridos y alegres que se realizan en las calles para disfrutar, compartir y festejar. Su mayor intensidad se da en el último fin de semana de febrero aunque depende de cada región.
Las calles de los pueblos y ciudades se vuelcan con esta tradición donde los dominicanos desfilan al son de las comparsas.