Como cada mes de junio, las efemérides mundialistas se suceden unas de otras. La correspondiente al 3 de junio envuelve a la Selección Mexicana y a Hugo Sánchez. Hoy se cumplen 34 años de una de las jornadas más importantes de la carrera del Pentapichichi con la playera del Tri.
El mismo día, pero de 1986 en el debut mexicano en la segunda Copa del Mundo organizada en el país, Hugol convirtió por única vezen el máximo certamen en el triunfo 2 a 1 contra Bélgica en un estadio Azteca repleto. A los 39 minutos empujóla pelota con un cabezazo en el segundo palo luego de haber sido peinada en el primero tras un córner.
En total fueron ocho los partidos mundialistas que disputó el ex atacante: tres en Argentina 1978 (Túnez, Alemania y Polonia), cuatro en México 1986 (Bélgica, Paraguay, Bulgaria y Alemania) y uno en Estados Unidos 1994 (Noruega).
Al igual que con otros cracks de la historia como Alfredo Di Stéfano o Lionel Messi, Sánchez no pudo trasladar sus impresionantes números en clubes a los Mundiales. Sin embargo, en todas las competencias su promedio de gol es de 0.50 con 29 goles en 58 partidos.
El único título con la playera nacional lo consiguió en la Copa Concacaf 1977, en donde jugó cinco partidos y marcó cuatro goles. Como entrenador sólo disputó la Copa América 2007 y logró el tercer lugar.