Si hay alguien que ocupa un lugar injusto en la historia del futbol mexicano, ese es el Toluca.
EL GIGANTE QUE SUPO LLEGAR A LA GLORIA
El conjunto escarlata es uno de los más ganadores del futbol de nuestro país. A lo largo de su riquísima historia, ha obtenido diez títulos de liga (en este rubro solo por detrás del América y Chivas), dos Copa MX, cuatro Campeón de Campeones y dos Liga de Campeones Concacaf.
Además, por la institución han pasado numerosas figuras, entrenadores y directivos de prestigio. Un verdadero gigante.
Si por algo se han destacado losChoriceros en su época dorada (1998- 2010),es por haber obtenido todos esos logros de la mano de la constancia, una directiva con conocimiento en el aspecto deportivoy elementos brillantes que fueron retenidos para hacer historia.
PRESENTE ESCANDALOSO
Todo esto no condice con su presente, que está sumido en una profunda decadencia, lleno de malos resultados y decisiones. Está en la posición 15 del actual campeonato y todo indica que, por segunda vez consecutiva, tendrá que ser un mero espectador de la Liguilla.
La planificación de la mayoría de los partidos de Ricardo La Volpe ha sido erronea: se han divisado muchos errores defensivos, y la intensidad del equipo, en la mayoría de las oportunidades,ha estado muy por debajo de la de su adversario de turno.
Las políticas de negociación también han sido equivocadas: losDiablos Rojosgastaron muchísimo dinero en varios elementos que no rindieron de acuerdo a lo esperado.
LO QUE LA INSTITUCIÓN PIDE A GRITOS
El club necesita reformarse completamente. Desde una dirigencia que ha sido marcada por sus malos manejos (desde está página los hemos marcado constantemente) hasta un cuerpo técnico que parece estar desgastado hace rato.
Las pocas jornadas que quedan deberían ser una transición. Sería ideal probar jugadores jóvenes que puedan serle de utilidad y que le pueden cambiar la cara a un conjunto que debería ser muy distinto al actual.
El próximo receso debería ser más austero, con adquisiciones específicas en lugares de la cancha concretos y con un director técnico que se ajuste al momento actual del futbol mexicano y del Toluca.
Hay material, solo falta explotarlo…