La Premier League es, sin lugar a dudas, una de las ligas más entretenidas e importantes del planeta. Para los futbolistas mexicanos, nunca fue tarea sencilla llegar a ser contratados por un equipo inglés, y más difícil aún conseguir la continuidad necesaria para transformarse en una pieza fundamental del club.

Muchos de los jugadores que mencionaremos a continuación no tuvieron lo que se podría describir como pasos exitosos en el campeonato inglés. Incluso, son muy pocos los que permanecieron en sus equipos por más de una temporada.

Es probable que no recuerdes algunos de los casos, pero también hay otros muy conocidos. Entérate quiénes son los únicos 10 futbolistas mexicanos que jugaron en la Premier League.

Raúl Jiménez (Wolverhampton)

Se ganó un lugar en el equipo titular de los Wolves.

Comenzamos por el único que todavía continúa desempeñándose en una de las mejores ligas del mundo. Se unió al Wolverhampton a préstamo en junio de 2018 luego de haber estado tres temporadas en el Benfica de Portugal.

Jiménez se volvió una pieza fundamental para el ataque del conjunto inglés y es un titular indiscutido. Sus goles le han permitido a los Wolves mantenerse en una buena posición en la Premier League y competir en la Europa League. Además, es el delantero predilecto para Gerardo Martino en la Selección de México.

Carlos Salcido (Fulham)

Su salida del club inglés se debió exclusivamente a problemas sociales.

Antes de regresar a la Liga MX para incorporarse a Tigres en 2011, el lateral izquierdo tuvo un corto paso por el Fulham. Firmó para el conjunto inglés en agosto de 2010 y se transformó rápidamente en titular indiscutido. A pesar de su contrato de tres años, Salcido se alejó del club londinense al finalizar su primera temporada.

La decisión fue exclusivamente por problemas sociales. Su vivienda fue robada en dos ocasiones, y en una de ellas con su esposa dentro de la casa.

Giovani dos Santos (Tottenham)

No contó con muchas oportunidades de jugar en los Spurs.

El talentoso mediapunta surgido de las filiales del Barcelona, fue transferido al Tottenham en junio de 2008, y rápidamente lo catalogaron como una de las grandes promesas del equipo y la liga. Sin embargo, nunca llegó a ganarse un lugar en el 11 titular y jugó pocos partidos en las temporadas que estuvo con los Spurs.

Debido a su falta de continuidad, dejó al conjunto londinense en varias oportunidades para ser cedido a préstamo al Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander. Ya en agosto de 2012, Dos Santos fue contratado por el Mallorca.

Guillermo Franco (West Ham)

Estuvo una temporada en el West Ham.

El ex delantero argentino naturalizado mexicano llegó a la Premier League a sus 32 años para sumarse al West Ham. Firmó contrato por un año para la temporada 2009/2010.

Su paso por los Hammers no fue del todo bueno. Anotó un total de cinco goles en 23 partidos y, a pesar de su deseo de renovar su vínculo para permanecer en el club, Franco fue liberado con el pase en su poder al terminar el torneo.

Nery Castillo (Manchester City)

Disputó pocos partidos en su etapa en el conjunto ciudadano.

El delantero tuvo su etapa más exitosa en el Olympiacos de Grecia, pero entre los equipos que jugó en distintos países, también estuvo media temporada en el Manchester City. Fue en 2008 cuando se sumó al conjunto ciudadano a préstamo.

Su paso por la Premier League no fue muy bueno. Sólo jugó seis partidos y no pudo convertir goles. Dejó el club en enero de 2009 para pasar el Dnipro de Ucrania.

Pablo Barrera (West Ham)

Descendió con el West Ham al Championship de Inglaterra.

Su buen desempeño en la Copa Mundial de 2010 llamó la atención de algunos equipos europeos, entre ellos, el West Ham, que compró su pase en julio de ese año para contar con el extremo por lo menos por dos temporadas.

Lamentablemente, tuvo muy poca participación en el 11 titular y no pudo ayudar a su equipo para evitar el descenso a la segunda división de Inglaterra. Ya para agosto de 2011, Barrera pasó a préstamo al Zaragoza.

Jared Borgetti (Bolton)

Fue el primer jugador mexicano en ser transferido a un equipo de la Premier League.

El ya retirado delantero jugó casi toda su carrera en la liga mexicana. Sin embargo, también tuvo un pequeño paso por la liga de Arabia Saudita y, anteriormente, había estado una temporada en el Bolton.

Fichó con el conjunto inglés para competir en la 2005/2006 y transformarse en el primer futbolista mexicano en jugar en la Premier League. Sólo estuvo un año en el club, con el que disputó 32 partidos, contando la liga y las copas.

Miguel Layún (Watford)

Ayudó al Watford a ascender a la Premier League.

Estuvo poco tiempo en los Hornets, pero lo ayudó a conseguir el ascenso a la Premier League en 2015. Llegó al equipo en enero de ese año y logró el objetivo de subir con el club a la elite del fútbol inglés.

Ya en la máxima categoría, disputó algunos encuentros, aunque fue perdiendo su lugar en el 11 titular. Ya en agosto de 2015, fue enviado a préstamo a Porto de Portugal, donde pasaría los siguientes tres años de su carrera.

Carlos Vela (Arsenal y West Bromwich)

Pasó a préstamo al West Bromwich al no tener continuidad en el Arsenal.

El delantero, actualmente brillando en Los Angeles FC de la MLS, pasó por varios clubes europeos en sus años como profesional. El Arsenal fue el equipo que lo fichó en 2005, pero lo envió a préstamo, primero al Salamanca y luego al Osasuna, debido a restricciones con la edad en la Premier League.

Recién pudo jugar con los Gunners en 2008, aunque nunca logró tener demasiada continuidad en el primer equipo. Al no conseguirun lugar en el 11 inicial, fue cedido a préstamo por cinco meses al West Bromwich Albion, en enero de 2011. Sólo disputó ocho encuentros en su nuevo club antes de regresar al Arsenal.

Javier Hernández (Manchester United y West Ham)

Conquistó varios títulos jugando para el Manchester United.

Su paso por Manchester United es conocido por todos los fanáticos del fútbol. Firmó para los Red Devils en julio de 2010, proveniente de las Chivas. En sus años con el equipo consiguió ganar cinco títulos, entre ellos dos Premier League. Además, fue titular en la final de la Champions League 2011, en la que el conjunto dirigido por Alex Ferguson cayó frente al Barcelona por 2-1.

Luego de jugar para el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, Chicharito regresó a la liga inglesa en 2017 para incorporarse al West Ham. Jugó gran parte de los partidos en su instancia con los Hammers. Sin embargo, al perder su lugar en el equipo fue transferido al Sevilla, en septiembre de 2019.