América y Pumas en estas últimas semanas estuvieron en el ojo de la tormenta luego de que se den a conocer los casos de violencia de genero de Renato Ibarra y MarcoGarcía.
Es por este motivo que ESPN habló con el catedráticoJorge Barbillo Neto, consultor demercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, de la Universidad Iberoamericana y expresó que Las Águilas actuó bien, mientras que los Auriazules cometieron todos los errores.
“Américaen su momento hizo bien al decir que esperarían antes de dar una postura y esperar a conocer información y que se hiciera oficial de las autoridades para tomar una decisión y fue acertado en un momento”, expresó Neto sobre el accionar de los Azulcrema.
Además, dijo que América hizo todo bien porque definieron lo que harían y reiteraron sus valores y condenaron la violencia.
A su vez, agregó que el club supo llevar mantener el control de la crisis institucional y que entendió que tenían que tener una postura dura contra estos hechos.
“Lo que hicieron fue esperar y ser prudentes y como avanzó la situación llegó un momento en que al tener una cantidad de elementos e información pudieron decidir qué harían con su jugador”, finalizó Jorge Barbillo Neto sobre el caso de Renato Ibarra.
Por otro lado, el catedrático de la Universidad Iberoamericana al analizar lo sucedido con Marcos Garcíay Pumas dijo que hubo una pésimo manejo.
“Pumasdesde el primer momento manifiesta una postura para desmentir lo publicado enRécorden la columna deIgnacio Suárezy es más delicado, porque en la información revelada se tienen testimonios de la maestra que sufrió esta violencia agravada y es delicado que laUNAMsalga a desmentir este tipo de cosas cuando hay una persona que se manifiesta y ha dado una entrevista a un periodista y todo esto puede pasar a ser parte de las autoridades correspondientes”, expresó sobre el caso de los Universitarios.
Por otro lado, Neto fue más allá para explicar el manejo de Pumas al plantear una hipotética situación en laque MarcoGarcías es culpable y fue contundente.
“Pumasdesde un inicio desmiente todo y no hay que perder el punto de vista de que todo surge dentro de las instalaciones del club. Gente con ciertos cargos de toma de decisiones sabían del jugador y tenían conocimiento”,expresó el consultor al referirse que es grave ya que se miro hacia otro lado y si fue realmente cierto se le da la razón a la víctima por lo que queda mal el club.
“En el texto se desmiente al diario. Pudieron publicar el comunicado, pero debieron asumir una postura de prudencia y espera hasta no tener mayores elementos de autoridades y tomar una decisión final”, finalizó Jorge Barbilla Neto quien agregó que la institución Auriazul hizo bien en comunicar en las redes sociales.