Este martes, en estadio Hernando Siles Suazo, de La Paz, Chile venció 3-2 a Bolivia y llegó a 19 puntos, parcialmente es quinto de la tabla de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por el lado de la Verde, con el resultado adverso, quedaron eliminados del camino al Mundial.

Hay que decir en primer lugar que el partido se disputó, al menos en la primera mitad, en una cancha empantanada y en la que desplegar el mejor fútbol de las selecciones fue complejo. Sin embargo, la visita se adaptó mejor a la cancha durante los primeros minutos.

La situación con el terreno de juegos fue complicada, tanto así que a los 8 minutos el juez central del compromiso, el venezolano Alexis Herrera, detuvo su cronómetro para hablar con los capitanes y entrenadores de ambas escuadras para conocer su opinión y su aprobación de si se jugaba o no. Finalmente,decidieron que se continuará el trámite del juego.

Cuando el reloj marcó 14 minutos, el delantero Alexis Sánchez se encargó de un tiro libre diagonal al arco boliviano, aprovechando la altura de La Paz, sacó un potente remate, en el que se vio altamente comprometido el guardameta local, Carlos Lampe. Gol de la visita y parcialmente se ubicaban quintos en el casillero.

Durante gran parte de los 45 minutos iniciales, los dirigidos por Martín Lasarte fueron amos y señores del compromiso, ya que mantuvieron la pelota Y se acondicionaron mejor a las condiciones del césped de la ciudad del Altiplano. Con un par de remates más se aproximaron sobre el pórtico de Lampe.

Los locales, al 37’, tras un tiro de esquina de Juan Carlos Arce y posterior cabezazo de Marc Enoumba, anotaron el tanto de la paridad en el estadio Siles Suazo. De esta manera nuevamente se modificaba la tabla de posiciones Y la visita se ubicaba parcialmente sextos, ganándole la ubicación a Colombia.

Ya para el segundo tiempo, los bolivianos saltaron a su cancha con la fiel convicción de lograr los goles que le permitieran el triunfo; de hecho, en las primeras de cambio protestaron con el juez central una presunta mano en el área por parte del defensa chileno Gary Medel, situación que no fue sentenciada por el árbitro, ni por el VAR.

Luego de la hora de partido, el mismo se convirtió en un ida y vuelta frenético. Los bolivianos, por medio de Henry Vaca, Marcelo Moreno Martins y Enoumba; sacaron figura al arquero Brayan Cortés, quien en esas tres oportunidades evitó el festejo de gol local.

Pero, al 76, cuando se veía a un cuadro Austral más diezmado y con las líneas sobre su área, llegó el gol con el que se fueron adelante en el marcador. Cambio de orientación de Alexis Sánchez, en el área grande la bajó Mauricio Isla, y de primera intención, Marcelino Núñez la mandó al fondo de la red.

Bolivia salió al ataque, dio espacios y le brindó más opciones a los de Lasarte, que con aire en la camiseta se fueron aproximando más sobre el arco rival. En un remate cruzado, Sánchez anotó el tercer gol de la visita, la pelota fue imposible para Carlos Lampe. 3-1.

El juego estaba lindo y los de César Farías, a punta de amor propio, se aproximaron sobre el marco de Cortés. Centro al área y de potente cabezazo al suelo, Moreno Martins, goleador de la Eliminatoria, puso el descuento 3-2. Con la anotación llegó a 10 tantos en la competición.

Ficha técnica de Bolivia vs Chile: