La Copa Libertadores definió cómo quedaron conformados sus grupos. El fútbol uruguayo cuenta con sólo dos equipos en esta fase. Uno de ellos es Nacional, que integra el Grupo C con dos equipos argentinos, Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, y la revelación de Brasil, Red Bull Bragantino. Si bien es una zona complicada, no tendrá demasiado viaje.
La logística siempre es un tema para las directivas de los equipos que juegan la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya que deben coordinar fechas, viajes y trámites a fin de poder cumplir con los compromisos en otros países. Para el caso de Nacional, el sorteo fue benévolo en cuanto a las distancias.
¿Cuántos kilómetros deberá recorrer Nacional?
Viajes a Argentina
Al tocarle dos equipos de Argentina, el Tricolor’ no tendrá que viajar mucho. Apenas deberá cruzar del otro lado del charco para poder enfrentar tanto a Vélez Sarsfield como a Estudiantes de La Plata. La distancia entre Montevideo con respecto a la Ciudad de Buenos Aires es de 213 kilómetros nada más, mientras que a La Plata es sólo de 172 kilómetros, sorprendentemente.
Por lo cual, contando los viajes ida y vuelta de Montevideo a Ciudad de Buenos Aires sólo recorrerá 426 kilómetros, mientras que de la capital uruguaya hacia La Plata son sólo 344 kilómetros ida y vuelta. Por lo cual, en total con los dos rivales argentinos, Nacional recorrerá 770 kilómetros.
Viaje a Brasil
Para enfrentar al sorprendente Red Bull Bragantino, el ‘Bolso’ tendrá un viaje más largo. El conjunto de la popular empresa de bebida energética es de la ciudad de Bragança Paulista en Sao Paulo. Tiene una distancia con respecto a Montevideo de 1.617,5 kilómetros. Ida y vuelta esto llega a los 3.235 kilómetros.
Recorrido total en la fase de grupos
Nacional no tendrá demasiado viaje, más que el de Brasil. A los 3.235 kilómetros ida y vuelta a Bragança Paulista, se le suman los apenas 770 kilómetros con los viajes a Argentina. Por lo cual, en total, Nacional viajará 4.005 kilómetros en toda la fase de grupos.Es un número menor a la mitad de lo que suele viajar un equipo sudamericano habitualmente en fase de grupos, ya que usualmente recorre poco más de 10 mil kilómetros.