Llega el fin del 2021 y es tiempo de balances. Se miden los rendimientos de los clubes, pero también los de los futbolistas individualmente. El brillo siempre apunta hacia los goleadores, pero una infinidad de estadísticas puede ser medida en el período.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó este fin de semana un informe en el que expuso quién fue el jugador que más veces fue expulsado en el mundo en 2021. Martín González, que vistió las camisetas de Cerro y Rentistas este año, fue el destacado con 5 oportunidades.

Abrió el año con un roja, la única con la camiseta albiceleste, ante Montevideo City Torque y luego encajó otras cuatro jugando para los Bichos Colorados. En mayo se fue temprano al vestuario ante Boston River y una discusión que terminó en escándalo en los vestuarios, en junio ante Peñarol, le valió también la expulsión.

González vio la roja ante Peñarol. (Leonardo Carreño/Referi)

Sobre el final de julio volvió a dejar a su equipo con uno menos en el duelo ante Cerro Largo y la última fue en noviembre ante Wanderers. El portal Futbol UY resaltó que el zaguero lleva 21 expulsiones a lo largo de sus 27 años, las misma cantidad que Paolo Montero en toda su carrera.

Martín González, el más áspero del 2021. (Tenfield)

Detrás de González se ubicaron el ecuatoriano Jerry León, de Olmedo, y el polacoBłażej Augustyn, de Jagiellonia Bialystok, con cuatro expulsiones cada uno. Asombrosamente, el europeo vio la tarjeta roja en tres partidos consecutivos entre el 27 de febrero y el 20 de marzo.