La FIFA ha tomado este miércoles 4 de octubre de 2023 la gran decisión con respecto a la realización de la Copa del Mundo 2030. El Mundial se jugará en seis países, aunque España, Portugal y Marruecos serán las sedes principales para la realización del torneo internacional por excelencia.
Tal y como confirmó el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, la Copa de Mundo efectivamente se inaugurará en Sudamérica, con las celebraciones correspondientes para festejar la que se conocerá como Copa Centenario. Uruguay tendrá el honor de ser la sede para el partido inaugural, y luego tendremos un encuentro en Argentina y otro en Paraguay, con sus respectivas celebraciones de inicio del campeonato.
España, Portugal y Marruecos, sedes principales del Mundial 2030
Una vez finalizado este proceso inicial, el resto del campeonato mundial se disputará entre Europa y África, ya que FIFA aceptó la candidatura de España, Portugal y Marruecos, que serán los organizadores de gran parte de la Copa del Mundo 2030.
Será la primera vez que Portugal y Marruecos sean sede de un Mundial, mientras que para ese entonces, pasarán 48 años desde que España recibió la competición en 1982.
Las cifras inigualables para CONMEBOL
Uno de los principales motivos de la elección de los países elegidos como sede, por sobre la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay, tiene que ver con la capacidad de inversión monetaria que tienen estos países.
Se especula que habrá una inversión cercana a los 1430 millones, destinados a infraestructura y gastos organizativos. Por supuesto, en comparación, las cifras difieren considerablemente de los más de 200 mil millones gastados por Qatar para la realización de la pasada Copa del Mundo. No obstante, también son muy superiores a las que podía invertir CONMEBOL para la realización del Mundial en Sudamérica.
La información compartida por el medio español AS indica que el Consejo Superior de Deportes de España tuvo un rol crucial en la decisión de la FIFA, que llegó a dudar de entregarle el mundial a España tras el escándalo con Luis Rubiales, el pasado mes.
Hubo múltiples reuniones entre los representantes de las federaciones mencionadas y la FIFA en las últimas semanas, y se espera que el comunicado oficial del ente superior del fútbol haga oficial la noticia en las próximas horas.