Verdaderas leyendas del olimpismo. Ni más ni menos. Deportistas que fusionaron la pasión por su disciplina para mantenerse activos y expectantes durante años. Talentos, acaso, poco reconocidos pero visiblemente importantes para el linaje que busca irradiar el movimiento olímpico desde la creación de Pierre Fredy, más conocido como el Barón de Coubertin, quien fundó y forjó el Comité Olímpico Internacional con la intención de realizar los eventos deportivos (y culturales) similares a los celebrados en la antigüedad.

La lista de deportistas con más Juegos disputados tiene nombres y apellidos. Aquí, el top five de atletas con más cantidad de participaciones:

5) Birgit Fischer (6):

La alemana Birgit Fischer nació en 1962 y desde muy joven se dedicó al canoaje (o canotaje). Es una de las deportistas con más presencias en Juegos Olímpicos. Participó en seis Juegos Olímpicos de verano desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004; en las primeras dos ediciones representó a la República Democrática Alemana, mientras que en las siguientes lo hizo por la Alemania unificada.

La alemana Birgit Fischer

Campeona del mundo en veintisiete ocasiones, consiguió una medalla de oro en las seis ediciones que participó, con lo que se convirtió en la mujer más joven (18) y también la más veterana (42) en ser campeona olímpica.

4) Armin Zoeggeler (6):

Deportista italiano (nació en 1974) que se dedicó al luge (descenso en trineo). Es uno de los atletas con más participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno (seis, entre 1994 y 2014). Se trata del primer deportista en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno que logró alzarse con seis medallas consecutivas, una en cada edición disputada.

Armin Zoeggeler, en acción

Conocido como “el caníbal” debido a sus grandes éxitos olímpicos, que incluyen dos preseas de oro (2002 y 2006), una de plata (1998) y tres de bronce (1994, 2010 y 2014).

3) Aladar Gerevich (6):

Aladar Gerevich, esgrimista húngaro

Nació en Hungría en 1910, Aladar Gerevich fue un esgrimista especialista en las modalidades de florete y sable. Participó en seis ediciones de los Juegos, desde Los Ángeles 1932 hasta Roma 1960. Y consiguió al menos una medalla en cada uno. En total, Gerevich cosechó siete doradas, una plateada y dos de bronce en pruebas individuales y por equipos. Es uno de los pocos atletas que consiguió subir al podio en seis Juegos consecutivos.

2) Jesús Ángel García Bragado (suma 7, va por su 8º):

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el deportista activo con más participaciones será el marchista español Jesús Ángel García Bragado.

Jesús Ángel García Bragado, en Londres 2012

El Chuso, tal como lo conocen, con 350 kilómetros de marchas olímpicas en sus piernas, podrá convertirse en 2021 en el deportista con más participaciones olímpicas en atletismo al sumar ocho actuaciones consecutivas, desde su primera participación en Barcelona 1992.

1) Ian Millar (10 Juegos Olímpicos):

El canadiense Ian Millar, arriba de uno de sus caballos

Perteneciente al equipo ecuestre de Canadá, Ian Millar tiene el récord absoluto como atleta con más Juegos Olímpicos en su cuenta: nada más y nada menos que… ¡10 presentaciones!, desde Munich 1972 hasta Londres 2012 .

Tan sólo no estuvo en Moscú 1980 por el boicot de algunos países en la época de la Guerra Fría a Rusia, entre ellos Canadá. Más allá de sumar tantas presencias sólo ganó una medalla olímpica de plata en Pekín 2008.