Precisamente, en los partidos en el que Chelsea venció 1-0 a Al-Hilal, de Arabia Saudita,y Palmeiras a Al-Ahly, de Egipto,por las semifinales del Mundial de Clubes; se puso en práctica este método, el cual se espera que se aplique en su totalidad en los próximos meses de noviembre y diciembre en el Mundial de Qatar 2022.

Y es que es una manera muy tecnológica en la que no queda duda alguna de la posición de un futbolista, debido a que en 3D se puede evidenciar cuando un jugador está habilitado o no en una acción de juego de esas que son bien apretadas y suelen poner en aprietos tanto a jueces centrales como los de línea.

Pierluigi Collina, uno de los árbitros más históricos del fútbol, actualmente es presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, señaló sobre el avance tecnológico: “continuamos con una prueba para tratar de lograr el objetivo: tener decisiones más precisas y también decisiones más rápidas en incidentes de fuera de juego”.

Desmintió el rumor y hasta algunas burlas diciendo que: “alguien lo llamó fuera de juego del robot; no es así”. Todo esto se debe a que se han visto imágenes y comentarios en los que indica que ahora son robots los que se encargarán de ubicarse en las líneas laterales para marcar los offside.

En 2022 se puso en marcha el proyecto y se seguirá ensayando a lo largo de las competencias del año para que al final, en la Copa Mundial de la FIFA, se desarrolle en esplendor. Collina añadió, “los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo responsables de la decisión sobre el terreno de juego. La tecnología solo les brinda un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, particularmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”.

Pero como la situación implica alta tecnología, Sebastian Runge, Jefe de ese departamento en la FIFA, sentenció que: “también estamos rastreando las extremidades, estamos rastreando los brazos y las piernas, y sabemos exactamente dónde están todos esos jugadores en cada momento del juego”.

Lo cierto es que es un avance tremendo e imágenes como estas dan muestra de lo que se trabaja para cumplir con este gran objetivo del ente que rige el fútbol mundial.