Este lunes se realizó la 136ª asamblea general anual de la International Football Association Board (IFAB), la asociación que está encargada de definir las reglas del fútbol en el mundo.
La reunión se llevó a cabo en Doha, la capital de Qatar, mismo lugar donde se llevará a cabo la Copa del Mundo y precisamente se trató un tema fundamental para las 32 selecciones que llegaron al Mundial.
Sucede que en la asamblea ha definido que a partir de ahora ya no sea un máximo de 12 suplentes, ampliaron a 15 la cifra de alternos, dejando en manos de la organización de cada torneo esta nueva disposición, lo que abre la puerta a que seincremente de 23 a 26 futbolistas en las listas de buena fe en la Copa del Mundoy todos puedanfirmar la planilla, es decir, ningun jugador de la lista quedará fuera en caso de estar todos a disposición de sus entrenadores.
Al respecto Infantino aclaró que la organización de la Copa del Mundo a cargo de FIFA: “Tomará una decisión muy pronto”, con este cambio de regla, seguramente se amplirá la lista de buena fe a 26 futbolistas. donde agregó, “es lo que quieren la mayoría de los entrenadores”.
Apoyada en la sugerencia de FIFA que evaluó diversos factores como la pandemia del coronavirus y las altas temperaturas en Qatar para discutir la medida, le dieron el visto bueno a que sean 11 titulares en campo y tengan 15 suplentes en cada competencia que lo vea necesario, además de hacer prevalecer aún los cinco cambios en un partido.
Un tema que no se tocó en la asamblea aún, es la aprobación del la detección semiautomática del fuera de juego, que ha sido probada en febrero de este año durante el Mundial de Clubes, pero aún no se ha aprobado su uso en el magno evento del fútbol mundial, aunque sí se habló de otros aspectos como el tiempo real de juego, al que quieren encontrar alguna forma de incrementar evitando la pérdida de tiempo en los partidos, pero son temas que se tratarán más adelante.