Ya se conocen los primeros cruces del Mundial de Qatar 2022 y se verán algunos enfrentamientos con precedentes. Uno de los partidos que se repetirá será el de Serbia y Suiza, quienes ya se midieron en Rusia 2018. El cruce entre ambas selecciones de la última Copa del Mundo trajo grandes polémicas, lo que añade tensión de cara a la gran justa de fin de año.

Con 21 ediciones de la Copa del Mundo disputadas hasta la fecha, resulta común que se cucen selecciones con antecedentes. Uno de los partidos del Mundial de Rusia 2018 que se repetirá para Qatar 2022 será el de Serbia y Suiza. Las selecciones se verán frente a fente una vez más en la fase de grupos luego de ser asignadas al Grupo G junto con Brasil y Camerún.

El enfrentamiento ente Serbia y Suiza no pasó desapercibido en la pasada Copa del Mundo. El encuento, que acabó 1-2 en favor del combinado helvético, estuvo plagado de polémicas por las celebraciones de los goles. Todo a causa de las tensiones teritoriales, políticas y sociales en los Balcanes.

¿Qué ocurrió en 2018?

Serbia y Suiza se enfentaron el 22 de junio de 2018 por la segunda fecha del Grupo E del Mundial de Rusia 2018. La polémica se generó a raíz de los goles deXherdan Shaqiri y Granit Xhaka, quienes celebraron con la señal del águila bicéfala.

Resulta que ambos jugadores son de origen albanés-kosovar. Al igual que ocurre con varios países de los Balcanes, hay grandes tensiones entre Albania y Serbia, en partepor sus posturas con respecto a la independencia de Kosovo, quiene decidieron separarse del territorio serbio.

Fuente: Getty

Por esto, con el gesto del águila bicéfala (que está en la bandera albana), los jugadores reivindicaron el sufrimiento de los albanos a causa de los conflicos armados en el territorio. Para la seleción de Serbia, esto fue una gran provocación, especialmente habiéndolo hecho en territorio ruso, ya que Vladimir Putin ha apoyado a las autoridades serbias por la jurisdicción del territorio kosovar.

Fuente: Getty