La FIFA volvió a hacer algunos ajustes a sus competiciones. Este último año anunció su nuevo gran proyecto: el Mundial de Clubes. Un torneo que dejó de jugarse anualmente (tal como fue entre 2005 y 2023) para empezar a disputarse cada cuatro años en una misma sede con 32 equipos representantes de todas las confederaciones.

El primero será en los Estados Unidos en 2025 (a un año del mundial de selecciones que organizará en conjunto con sus vecinos Canadá y México) y el próximo en 2029, para el cual todavía no se anunció un anfitrión (no obstante, Marruecos, China y Qatar, ya insinuaron sus ganas por recibir al certamen).

¿Pero que paso con la competencia que se enfrentaba a los campeones de cada confederación a fin de año? ¿Se dejó de jugar? No. La FIFA mantuvo prácticamente el mismo sistema de lo que se conoció como Mundial de Clubes, pero lo rebautizó como Copa Intercontinental. Pero, tal como se aclara anteriormente, no es la misma que se desarrolló entre 1960 y 2004, que nada más enfrentaba a los campeones de la Copa Conmebol Libertadores y de la UEFA Champions League.

De hecho, por estos días, todo dentro de la nueva Copa Intercontinental, los Tuzos del Pachuca, en Doha, Qatar, vencieron en el Estadio 974 al Botafogo de Brasil (en lo que se denominó como Derbi de las Américas) y al Al Ahly de Egipto (en la Copa Challenger) para enfrentar en la Final en el Estadio Icónico de Lusail al Real Madrid.

Pero como si fuera poco todo este reordenamiento de las competencias a nivel clubes, la FIFA volvió a hacer otro ajuste en las últimas horas. En la previa del duelo entre el conjunto mexicano y el Merengue, develó, mediante diferentes publicaciones en redes sociales, que a lo que se conoció como Mundial de Clubes entre 2005 y 2023, ahora dio marcha atrás y lo renombró todo como Copa Intercontinental. Así, de alguna forma, unió lo que se inició en 1960 a la que se estará disputando este 18 de diciembre del 2024.

Real Madrid vs. Pachuca por la Final de la Copa Intercontinental

El Real Madrid y el Pachuca se verán las caras este miércoles 18 de diciembre en el Estadio Lusail de Doha por la Final de la Copa Intercontinental 2024. El conjunto de Carlo Ancelotti accedió directamente por haber ganado la UEFA Champions League, mientras que los de Guillermo Almada clasificaron tras ganar la Concacaf Champions Cup, el Derbi de las Américas y la Copa Challenger.

Real Madrid campeón de la primera Copa Intercontinental

El Real Madrid, este miércoles, puede volver a ganar la Copa Intercontinental, certamen que se adjudicó en su primera edición en 1960. Aquella vez empató 0 a 0 con Peñarol en el Estadio Centenario de Montevideo el 3 de julio y luego goleó 5 a 1 al Carboneo en el Santiago Bernabéu el 4 de septiembre.