Un nuevo informe del Observatorio CIES Football lista a los 100 jugadores que no pertenecen a las cinco grandes ligas, menores de 25 años con un alto valor de transferencia en el mercado, proyectándolos sobre todo en las ventanas de invierno y verano de 2023.

En ese listado, destacan tres jugadores con valores que rondan los 60 millones de euros: el centrocampista argentino del Benfica, Enzo Fernández, el delantero holandés del PSV Eindhoven, Cody Gakpo y el portero portugués del Porto, Diogo Costa.

Enzo Fernández (Getty)

Además de los tres futbolistas en el podio, solo un jugador que no pertenece a LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga o Ligue 1, tiene un valor estimado de más de 50 millones de euros: se trata del central portugués Gonçalo Inacio del Sporting CP. 

Los valores de transferencia más altos para los futbolistas que juegan fuera de Europa se registraron para los brasileños: Yuri Alberto (Corinthians, 30 millones de euros), Danilo Oliveira (Palmeiras, 29 millones de euros) y Marcos Leonardo (Santos, 28 millones de euros). Quince ligas están representadas en el top 100, con un máximo de 21 jugadores para la Eredivisie holandesa.

Los valores son estimados con un modelo estadístico desarrollado por el equipo de investigación del Observatorio del Fútbol CIES a partir de casi 5.000 transferencias pagadas realizadas durante la última década.