Hablamos sin dudas de una especie en extinción. La salida de Iker Muniain de Athletic Club confirma una vez más la dificultad para ver casos donde un jugador empieza y termina su carrera en la misma plaza. Hay diferentes motivos para entender una realidad que antes era mucho más difícil de ver. Si vamos al Clásico de LaLiga, ¿Cuáles fueron los últimos One Club Man de Barcelona y Real Madrid?
Todos conocemos alguno. Ryan Giggs, Paolo Maldini, Ricardo Bochini, Matthew Le Tissier o Sepp Maier. Por supuesto que eran otros tiempos donde la MLS o Arabia Saudita apenas podían llevarse figuras a sus territorios. Tampoco existía la exigencia tanto mediática como física de un deporte donde a algunos se les trata de ‘viejos o veteranos’ a sus 28 años. El fútbol ha cambiado, los One Club Man son cada vez menos y repasamos los últimos casos donde en Barcelona o Real Madrid se vio este fenómeno de pertenencia y lealtad a un escudo. Figuras como Leo Messi o Iker Casillas se quedaron a las puertas.
Empecemos por el conjunto culé. La marcha de La Pulga en el 2021 rompió el sueño de una historia redonda por el Camp Nou que luego pasó a manos del PSG o de Inter Miami. ¿Quién fue el último en este sentido? Pues otro líder de los blaugranas como Carles Puyol. Sus 593 partidos y 19 goles desde 1999 hasta la temporada 2013-2014 son el caso más reciente que se tiene en Can Barça en este sentido. Ojo por qué puede haber relevo siempre y cuando Sergi Roberto decida más adelante poder fin a su carrera por la capital de Cataluña.
¿Y en Real Madrid? Pues incluso hay que devolverse más en el tiempo. Ni siquiera mitos de la entidad como Raúl o Iker Casilla lograron consagrar un hecho a la altura de pocos en la casa blanca. Nacho, actual zaguero de Carlo Ancelotti, podría hacerlo en estas fechas pero los rumores apuntan a un adiós cuando su contrato termine sobre el 30 de junio del 2024. Manolo Sanchis, mítico capitán de los blancos desde 1983 hasta el 2001, el caso más reciente en este sentido. 710 partidos, 40 goles y 22 títulos, el palmarés del zaguero.
Existen otros casos en LaLiga más allá del Clásico. En pleno 2024 jugadores como Koke (Atlético de Madrid), Álex Suárez y Eric Curbelo (Las Palmas), Aritz Elustondo (Real Sociedad), Manu Trigueros (Villarreal CF), Unai García (CA Osasuna), David Gil (Cádiz) y Jaume Doménech (Valencia CF) todavía pueden optar a un reconocimiento más allá de los títulos individuales o colectivos. Thomas Müller en Bayern Múnich o David Calabria en AC Milan, otros jugadores en este contexto en el resto de Europa.
¿Qué es el One Club Man Award?
Hablamos de un premio entregado por Athletic Club de Bilbao a nivel individual y con el objetivo de homenajear a esos jugadores que solo tuvieron carrera en una misma plaza. Los vascos, fieles creyentes de una filosofía singular a nivel del mercado, ya han ovacionado en San Mamés a mitos como Paolo Maldini, Bochini o el propio Puyol en los últimos años. El trofeo existe concretamente desde el 2015.
Figuras de Real Madrid-Barcelona que no lo lograron
Messi, Busquets, Victor Valdés, Jordi Alba, Xavi o Andrés Iniesta son los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza en el bando culé. Si pasamos a la capital española surgen otros grandes mitos que no llegaron a igualar a Sanchis. Casillas, Raúl o Guti, algunos de los casos más destacados en el Santiago Bernabéu.
Encuesta ¿Quién fue el GOAT de los One Club Man?
¿Quién fue el GOAT de los One Club Man?
YA VOTARON 48 PERSONAS