No muchas veces se puede tener una charla abierta con un campeón del mundo. Bolavip tuvo la oportunidad de conversar con Jürgen Klinsmann, actual entrenador de la selección de Corea del Sur. El alemán, quien ganó el Mundial 1990 con Alemania, hizo un repaso por la actualidad del fútbol a nivel global y destacó el trabajo de países como Estados Unidos y Arabia Saudita.
Gracias a una charla organizada por la Bundesliga, tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas a Klinsmann, campeón del certamen alemán con Bayern Múnich durante su etapa como futbolista en 1997. Ahora, dirige a la selección surcoreana, en donde entrena a grandes figuras como Son Heung-min, Kim Min-jae o Lee Kang-in, entre otros.
Además de su gran recorrido como jugador y su presente al frente de Corea del Sur, el alemán de 59 años también es recordado por su paso en la selección de los Estados Unidos entre los años 2011 y 2016. Por lo tanto, conoce de sobra la MLS y está al tanto de todo lo acontecido en el último tiempo.
La MLS está en un momento superlativo por la llegada de Lionel Messi al Inter Miami, con el que ya ganó un título (la Leagues Cup). El actual seleccionador de Corea del Sur destaca el crecimiento del certamen estadounidense, al igual que el de otra liga fuera de Europa.
Klinsmann: “Las cosas están cambiando en el fútbol”
Jürgen Klinsmann no duda en destacar lo bueno que viene haciendo la MLS en el último tiempo. “La MLS creció muy rápido en los últimos 25 años. Estados Unidos está haciendo un trabajo fantástico estableciendo su liga, teniéndola a salvo, ya sin más bancarrotas como sucedió antes“, opinó.
En esta línea, el ex entrenador de la selección de Alemania también elogió el trabajo de otro país por fuera de Europa. “Creo que es interesante lo que está pasando con Arabia Saudita. Ellos están haciendo algo muy similar a lo que hizo la Premier League hace 30 años. Yo diría que no hay que menospreciar lo que hace ahora Arabia Saudita paso a paso. Ya se aseguraron el Mundial en 2034 y tienen unos 10-11 años para trabajar. Seguirán invirtiendo en la liga, infraestructura, equipos. jugadores, técnicos“, sostuvo.
La liga de Arabia Saudita viene creciendo a niveles agigantados gracias a su fuerte inversión económica. En enero de este año, Cristiano Ronaldo firmó un acuerdo multimillonario de 200 millones de euros por temporada para jugar en Al Nassr. En el último mercado de verano, se sumaron otras figuras internacionales como Neymar (Al Hilal), Karim Benzema (Al Ittihad) y Riyad Mahrez (Al Ahli), entre otros. Por eso, los elogios del ex entrenador de Hertha Berlin.
Volviendo al caso de Estados Unidos, el Mundial será importante para seguir su crecimiento. “Las cosas están cambiando en el mundo del fútbol. Y creo que lo que se viene trabajando en EEUU y en México en los últimos 25 años, y la Copa en estos países generan un excelente timing para que estas selecciones y Canadá puedan mostrar todo el talento que tienen al mundo entero en unos tres años“, aseguró.
Klinsmann destaca a Messi y lo pone a la altura de Maradona
En la charla, Klinsmann no le escapó al éxito de Lionel Messi, quien viene de ganar el Mundial de Qatar 2022 y su octavo Balón de Oro. Pero también lo comparó con una de las figuras mundiales a quien tuvo que enfrentar durante su etapa como futbolista, Diego Armando Maradona.
“¡Soy un gran fanático de Messi! Para ganar estos premios tan especiales, tan individuales como el Balón de oro o el Jugador del año de la FIFA necesitas estar en un equipo que sea capaz de ganar la Champions League e incluso realmente ganarla. Si bien Messi no la ganó (este año) sigue siendo Messi y ganó el Mundial… y esto lo llevó completamente a otro nivel, ya al nivel de ídolo de Diego Maradona. La manera que tiene de jugar Messi… todos lo sabemos. Creo que Qatar puso las cosas en su lugar para Messi“, manifestó.
El entrenador alemán también aseguró que hay “mucho talento en Argentina“. No obstante, sabe que dar el salto a Europa no es para cualquiera. “No hay garantías de éxito en algún lugar. Hay que saltar en el agua fría y empezar a nadar. De eso, se trata el fútbol“, dijo.
Y agregó sobre el caso argentino en el fútbol europeo: “Creo que en Argentina hay gente fuerte, que no tiene miedo de volar a Europa y ver como le va. Eso sí, el jugador necesita cierto soporte, gente que les dé una mano, que los ayuden un poco. Porque no es fácil para un joven de 20 años irse a otro continente a mostrar lo que sabe hacer de la mejor manera, de un día para el otro. Hay que tener coraje“.