¿Y ahora? Es la pregunta que más de un aficionado del Barcelona se hace viendo la lesión sufrida por Gavi anoche. Solo unas horas de que se confirme la rotura del ligamento cruzado en su rodilla derecha, desde el conjunto culé empiezan a pensar en un mes de enero donde habrá que encontrar reemplazantes para el volante. Las normas de LaLiga y el dinero que tendrá que pagar FIFA ayudarán. Baja de peso hasta la próxima temporada.
El ente dirigido por Javier Tebas es claro en este sentido. Si un jugador sufre una lesión de más de 5 meses su equipo podrá reemplazarle en el mercado sin que esto afecte a la masa salarial de la entidad. Un hito clave para un Barcelona donde sobran fichas del primer equipo y donde apenas había margen para nuevas incorporaciones. Medios como Sport hablan de un Pablo Torré al que podría repescársele desde el líder Girona. Una cesión de algún gigante de Europa, otra opción a tener en cuenta comentan.
También ayuda el dinero que FIFA tendrá que darle al conjunto culé. Tal y como ocurrirá gracias a los casos de Eduardo Camavinga o Vinicius, Zúrich tendrá que indemnizar a Barcelona luego de que Gavi haya caído lesionado en un torneo anexado al ente. ¿Cuánto? No menos de 3 millones de euros. Si la lesión se alarga más de 6 meses el monto crecerá. Todo suma pensando en un mes de enero donde hay que encontrar un heredero para uno de los pilares del equipo de Xavi.
El artículo 77 de LaLiga y FIFA son las claves para entender esto. Gavi es irremplazable sí, pero perder un jugador de campo para un semestre dónde habrá partidos de liga, Copa, Supercopa y Champions League es aún más difícil de digerir. Barcelona saldrá al mercado de enero buscando una opción a corto plazo y que no comprometa su planificación deportiva alrededor del volante. Cesiones como las de Joao Félix o Cancelo, el espejo a mirarse. El joven se pierde Olímpicos y Eurocopa salvo milagro.
¿Y si Barcelona busca agentes libres? No hay muchos, pero puede que alguno guste al aficionado culé. Nombres como Jesse Lingard, Luiz Gustavo, Xeka, Marco Benassi, Helder Costa, Douglas Costa o Aleix Vidal se encuentran sin contrato y podrían firmar sin mayores trabas. La danza de nombres comienza y por Cataluña miran a un Pablo Torre cuya condición de juvenil (no tiene ficha del primer equipo), parece la primera a mirar a fondo.
El diagnostico de Gavi
En el mejor de los casos hablaba de una rotura completa del ligamento cruzado anterior. Ya de por sí un problema de fuerza mayor para un Barcelona que perdería el futbolista por un periodo entre los 6 y los 8 meses. Ahora mismo se confirma que Gavi también tiene daños en sus menisco externos.
Pablo Torre y sus números antes de dejar Barcelona
Girona es la nueva casa de este joven de 20 años fichado desde Racing de Santander en 2022 por 5 millones de euros. Apenas ha disputado el 10% del total de los minutos en 8 encuentros de LaLiga. Ninguna titularidad y eso sí, varias presencias con la sub-21 de España. Su perfil ofensivo, el más parecido que puede encontrarse a Gavi en este sentido.