La jornada 17, última fecha del Clausura 2018, podría ser suspendida porhuelgade la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro);si la Federación Mexicana de Futbol y los directivos de los clubes de la Liga Bancomer y Ascenso MXno dan por finalizado el“Pacto de Caballeros”.

De acuerdo con ESPNla carta con la exigencia y advertencia de una huelgaa los 18 clubes de la Liga MX fue enviada a la FMF la mañana de ayer por la AMF Pro encabezada por los futbolistasOribe Peralta, Jesús Corona, Carlos Salcido, Christian Giménez y Moisés Muñoz, así como los seleccionados que juegan en Europa cómo Andrés Guardado, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Javier Hernández.

Los jugadores argumentan que el Pacto de Caballeros es un ‘trato’ por debajo de la mesa,no escrito, por parte de las autoridades del futbol mexicanosobre fichajes y es hasta cierto punto desconocido.

Este consiste en no poder fichar a un jugador sin la autorización de su equipo de procedencia quien sigue siendo ‘dueño’ del transferaún sinuncontrato vigente, por lo que el jugador estábloqueadode jugar con otro equipo hasta que no paguen por él, en consecuenciael futbolista puede jugar en escuadras que no son de su agrado o quedarse por un torneo completo sin trabajo.

Sobreestaposible huelgalos dueños de clubes ylas Federaciones no se han pronunciado al respecto, sin embargo los jugadores buscarán negociar antes de tomar una decisión que los lleve a dejar de jugar en la jornada 17 programada del27 al 29 de abril, la última antesde la Liguilla.