Después de un 2020 muy exigido con carreras continuas desempeñadas durante pocos meses, producto del Covid-19, laFórmula 1ya tiene todo listo para poner en marcha su2021. Recordemos que Lewis Hamilton fue el vencedor de la edición del año pasado, sabiendo que ahora tendrá que defender por quinta vez consecutiva los cuatro títulos en fila que lleva, además de queMercedes Benzobtuvo por sexta vez consecutiva el campeonatode constructores.
Hay mucho para hablar en cuanto a los cambios en la comparación 2020-21. Para empezar, de los 17 Gran Premios afrontados el año pasado, serán 23 los que se llevarán a cabo este año, donde Arabia Saudita hará su estreno oficial con el circuito callejero deYeta. Además, tradicionalmente el comienzo sería en Australia, desde Melbourne, pero su situación pandémica obligó a que el comienzo sea en Bahrein, algo que no ejerce desde 2010.
En los pilotos hay varias modificaciones. Vuelve el bicampeón mundialFernando Alonso, que tras dos años de ausencia se subirá al Alpine Team (antiguamenteRenault)ocupando el lugar de Daniel Ricciardo. Este último se marchó a McLaren para suplantar a Carlos Sainz, español que “emigró” hacia Ferrari para sentarse en la butaca de Sebastian Vettel, pentacampeón mundial que estará en Aston Martin (ex Force India)reemplazando aSergio “Checo” Pérez, la nueva figura de Red Bull que desplazó a Alexander Albon (piloto de reserva).
La novedad en el cambio de corredores, además de la mencionada llegada del español, es que el hijo del séptuple y máximo campeón mundial,Michael Schumacher, dirá presente en la gran categoría tras su paso por Fórmula 2. Mick será, junto al también nuevo participante Nikita Mazepin, los que reemplazarán a Romain Grosjean yKevin Magnussen en Haas. Pero el ruso no aparecerá con la bandera de su país nativo, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendió a los deportistas rusos tras elcaso de dopaje en 2014. Por último, el japonésYuki Tsunoda estará en el asiento deDaniil Kvyat (piloto reserva de Alpine) enAlphaTauri.
El cambio radical en cuanto a los autos se va a llevar a cabo, finalmente, en 2022, con la expectativa de hacer una competición un poco más pareja limitando los presupuestos en el armado de los monoplazas. Por lo pronto,el peso mínimo de los monoplazas aumentará hasta los 749 kg (3 kg más que el año pasado),estarán limitados en cuanto a los componentes que se pueden modificar con respecto al año pasado. Pero la FIA exigió algunos cambios en el fondo plano, el difusor y en los ”aletines”, así se reduce el nivel de carga aerodinámica con el fin de ayudar a Pirelli, empresa proveedora de los mismos neumáticos de 2019 y 2020.
¿Cuándo comienza la Fórmula 1 2021?
La Fórmula 1 pondrá en marcha su nueva edición el fin de semana del 26, 27 y 28 de marzo, cuando el Gran Premio de Bahrein se lleve a cabo en elCircuito Internacional ubicado en la ciudadde Sakhir. Su culminación será el 10, 11 y 12 de diciembre, día que se desempeñará el Gran Premio de Abu Dhabi en el Circuito Yas Marina.