La FIFA ya ingresó en la recta final de su preparación para el Mundial de Clubes, el cual viene planificando desde hace 6 años. Es que el proyecto original se había estipulado para desarrollarse en el 2019 en China (con 24 clasificados), pero los contratiempos imprevistos que ocasionó el Covid-19 -que ya se había propagado por ese entonces en el país asiático- postergaron el plan.
Y lo cierto es que después de tanto esperar, el torneo ya está a la vuelta de la esquina. Apenas faltan un poco más de nueve meses para concretarse. Por eso, de a poco, se van conociendo los últimos detalles que a la entidad le resta divulgar. Como por ejemplo: cuáles serán los dos equipos que llenarán las dos plazas que aún están vacantes, las cifras exactas de los premios y cómo se desenvolverá el sorteo con el que se armará el esqueleto de la competencia.
Al respecto de este último punto, desde la sede del organismo madre en Zurich, Suiza, empiezan a deslizar las opciones que barajan para la distribución de los equipos en cada una de las ochos zonas que le darán vida a la primera fase del Mundial de Clubes de los Estados Unidos 2025 (el cual, por cierto, se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio).
En principio, los cabezas de serie estarían distribuidos de la siguiente manera: 4 de la UEFA (Europa), 1 de Conmebol (Sudamérica), 1 de Concacaf (Caribe, Centro y Norte América), 1 de la AFC (Asia) y 1 de la CAF (África). En concreto, serían: Chelsea, Manchester City, Real Madrid, Bayern Munich, Flamengo, Rayados de Monterrey, Al Hilal y Al Ahly.
¿Cuál es el criterio que utilizaría la FIFA para elegir a estos ocho equipos como cabeza de serie para el sorteo? Muy simple, se vuelca hacia los últimos cuatro campeones de Champions League y al mejor rankeado de los campeones de las últimas cuatro ediciones de la máxima competencia del resto de las confederaciones (menos la OFC).
No obstante, como en Europa el Real Madrid se consagró en la Champions League 2021/2022 y en la 2023/2024, este lugar queda para el mejor posicionado en la tabla de la UEFA que no fue campeón. Por eso, el Bayern Munich encabezará una de las zonas.
Los 30 clasificados al Mundial de Clubes 2025
UEFA: Chelsea, Manchester City, Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Inter de Milán, Juventus, Benfica, Porto, PSG y RB Salzburgo.
Conmebol: Flamengo, Fluminense, Palmeiras, River y Boca.
Concacaf: Seattle Sounders, Rayados de Monterrey, Club León y Pachuca.
AFC: Al Hilal de Arabia Saudí, Al Ain de Emiratos Árabes, Urawa Red Diamonds de Japón, Ulsan Hyundai de Corea del Sur.
OFC: Auckland City de Nueva Zelanda.
CAF: Al Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Mamelody de Sudáfrica y Espérance de Túnez.
¿A quiénes le corresponden las dos plazas que todavía están vacantes para el Mundial de Clubes 2025?
El Mundial de Clubes 2025 ya tiene 30 de 32 equipos confirmados. Una de las plazas que faltan se guarda para el campeón de la Copa Libertadores 2024 y la otra para la MLS.
En caso de que el campeón de la Libertadores ya esté clasificado, el cupo quedará a disposición del ranking de Conmebol. En tanto que el lugar que le corresponde a la Major League Soccer, por ser la federación del país anfitrión, podría ser para el ganador de la liga de la primera división de este año o para el vencedor de un desempate entre el campeón de la MLS y el campeón de la US Open Cup.