El Mundial de Clubes de Estados Unidos que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025, recibió el cuestionamiento de varios de los jugadores (y también de entrenadores) participantes y, sobre todo, de FIFPro, el sindicato que los representa. Incluso, hace días, emitieron un comunicado para advertir que denunciarían a la FIFA en la Comisión Europea por la sobreexigencia de los protagonistas.
No obstante, el organismo que preside Gianni Infantino argumentó que el certamen que por primera vez en la historia reclutará un total de 32 equipos de todas las confederaciones del mundo, ya está aprobado por su Consejo. Además, agregó que el requerimiento de los futbolistas es el mismo que en la actualidad, dado que tal competencia no hace más que posarse en un momento del almanaque en el que los planteles juegan partidos amistosos.
De igual modo, las críticas para el calendario, que a partir de la temporada 2024/2025 añadirá a la Copa Mundial de Clubes, continúan brotando. Tal como sucedió recientemente con Erling Haaland, quien, inesperadamente, durante una conferencia de prensa en medio de la pretemporada que el Manchester City se encuentra realizando en los Estados Unidos, expuso su pensamiento al respecto.
“Todos hemos visto en la Eurocopa y en general lo cansada que estaba la gente. Se podía ver en el nivel. Se podía ver incluso en la cara de la gente lo cansados que estaban del fútbol”, lanzó el delantero noruego que, vale recordar, no obtuvo con su selección el pasaje para disputar la Euro de Alemania.
FIFPro respaldó los dichos de Erling Haaland
FIFPro no tardó en replicar las declaraciones de Erling Haaland para apuntalar su denuncia hacia la FIFA por el ajetreado calendario que se vislumbra en el fútbol europeo para la temporada 2024/2025. ”Erling Haaland se ha convertido en el último jugador en expresar su preocupación por el congestionado calendario de partidos”, resaltó el gremio en sus cuentas de redes sociales.
El Fútbol de Europa no encuentra huecos en el calendario de la temporada 2024/2025
Además de las ligas y copas locales, así como también de las competencias continentales como la UEFA Champions League, Europa League y Conference League, 12 clubes europeos (Manchester City, Chelsea, Real Madrid, Atlético de Madrid, Benfica, Porto, Inter de Milán, Juventus, PSG, Borussia Dortmund, Bayern Munich y RB Salzburgo) sumarán a su calendario la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos.
Pero los jugadores no solo tendrán compromisos con sus respectivos equipos. En el plano de las selecciones, la UEFA añadirá la Liga de las Naciones y las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026.