Costa Rica integra el Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; allí compartirá zona con nada más que: España, Alemania y Japón; dos campeones del Mundo y un equipo asiático que no son tarea fácil y menos en las competiciones globales.
Sin embargo, el cuadro dirigido por Luis Fernando Suárez, ya sabe lo que es romper pronósticos, dado que, en el Mundial de 2014, de la mano de Jorge Luis Pinto, otro seleccionador colombiano, avanzó hasta los cuartos de final y en aquella ocasión, en los grupos dejó en el camino a Uruguay, Inglaterra e Italia.
Y es que precisamente, el entrenador sabe lo que son los retos, debido a que tomó a la selección en las Eliminatorias, cuando estaban por fuera de la zona de clasificación, pero a punta de pundonor y trabajo; gracias al repechaje, los metió en otro Mundial más para su historial.
¿Con qué formación juega Costa Rica?
Tal parece que el timonel le encanta leer a cada uno de sus rivales, y por eso no hay una formación establecida en cada uno de sus juegos. Lo cierto es que dependiendo a quién vaya a enfrentar le gusta resguardar o atacar. Casi siempre tiene un mediocampo poblado.
Lo que más ha utilizado en sus partidos son el 4-3-3, cuando enfrenta a rivales a los cuales considera que puede atacar con facilidad, y al momento de jugar con seleccionados peligrosos, o que lo puedan vulnerar, prefiere tomar medidas en defensa con un 4-4-2.
Figuras de Costa Rica
La experiencia es lo que más llama la atención de los Ticos, que tienen como figuras el talento de Bryan Ruiz, el gran referente en campo para los costarricenses, que ven en él a un hombre con bagaje, que pese a que no siempre es titular, podría ser un polo a tierra en la competencia.
Keylor Navas, sin lugar a dudas, ha sido el hombre de esa nacionalidad que más lejos ha llegado en el fútbol. Ahora se debe a PSG y para el estratega era uno de los fijos a tener asiento en Qatar 2022. Joe Campbell, Celso Borges y el joven Jewison Bennette; son las demás estrellas.
Sistema táctico de Costa Rica
Suárez, como buen técnico Cafetero, parte del orden defensivo para de esa manera atacar y ser contundente. Para el director técnico es clave mantener el cero en su arco y, de ahí, si atacar las espaldas de los equipos. La sorpresa es factor fundamental en su trabajo.
Y claro que con Costa Rica si tiene sorpresa, debido a la velocidad de sus atacantes, encabezados por Campbell, quien se dio a conocer en el mundo del fútbol debido a su desequilibrio de cara a arco rival; donde además de ser goleador es un gran asistidor.