Qatar 2022 será la segunda Copa del Mundo para una selección de Gales a la que puede que tengamos que dejar de llamarle así en unos meses. Desde la sede central de la federación han puesto en marcha un proyecto para cambiar desde el año que viene la forma en la cual nos referimos al equipo de Gareth Bale y compañía. ¿De qué se trata?
Noel Mooney, Director General de la Federación Galesa de Fútbol, reconoció en The Guardian su deseo por llevar a cabo lo que es considerado desde Cardiff como un paso al frente para recuperar el ‘idioma local’ y los valores de un país que puede que por Qatar 2022 sea conocido por última vez como Galés.
"Creo que 2023 será un año en el que tendremos una buena discusión con todas las partes interesadas: gobiernos, nuestras propias juntas, consejos y órganos de toma de decisiones, personal, clubes y jugadores”, empezaba en su relato el dirigente sobre la decisión de buscar volver a los orígenes del territorio británico y su historia más antigua.
Precedentes a su favor
El nuevo nombre, ligado a hechos históricos: "El equipo siempre debe llamarse Cymru, así lo llamamos aquí…Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional claramente nos llamamos Cymru. Así llamamos a nuestras selecciones nacionales. Si miras nuestra página web, cómo hablamos de nosotros mismos... somos Cymru".
¿Suele aceptar FIFA o UEFA este tipo de propuestas? La gran mayoría se han quedado solo en un mero deseo, pero la realidad es que hay precedentes a favor de Gales en este sentido. Turquía, quien ahora compite internacionalmente como Türkiye tras las revisiones de dichos cambios, supone el factor histórico al cual se agarra una selección británica que liderada por Gareth Bale en Qatar, espera poder punto y final a esa etapa donde de momento no tiene el aval para hacerse conocer ante el mundo como Cymru.