Durante años, los equipos o selecciones nacionales de fútbol han querido dejar sus diseños clásicos de camisetas de lado para darle lugar a nuevas indumentarias.Sin embargo, no siempre han funcionado y, en muchos de los casos, han quedado en ridículo. Por supuesto que cada uno tiene su opinión, pero en esta lista hemos juntado playeras que verdaderamente llamaron la atención cada vez que fueron utilizadas. Y, en su mayoría, no para bien.
No cabe duda quelos colores cumplen un rol fundamental en estos casos, aunque muchos de los que mencionaremos a continuaciónfueron criticados principalmente por sus extraños diseños. Es por eso que, te presentamos35de las camisetas más ridículas de la historia del fútbol.
Sierra Leona (2010-2011)
Lejos está de ser una potencia en la disciplina, inclusive no aparece entre aquellos elencos destacados a nivel regional o continental. Sin mucho lugar en los primeros planos, Sierra Leona se destacó sobremanera por otra razón muy especial hace una década: su camiseta titular.
De paso fugaz y sin éxito por los cuerpos de los jugadores, el país africano utilizó una playera durante un año -entre 2010 y 2011- en los partidos amistosos y oficiales en aquel lapso temporal, la cual presentó una montaña y un león superpuestos en alusión al nombre de la nación en cuestión.
Manchester United (1996)
Previo a la gloriosa e inolvidable época de copas y triunfos locales e internacionales, Manchester United usó una camiseta polémica por su diseño al frente, aunque tampoco duró demasiado: terminaron utilizándola únicamente en 5 partidos durante el año 1996.
Además de que nunca ganaron, el ex entrenador escocés Sir Alex Ferguson dio su punto de vista totalmente negativo sobre aquel modelo: “Los jugadores no podían distinguirse entre sí; dijeron que era difícil ver a sus compañeros de equipo de lejos cuando levantaban la cabeza”.
SC Heereveen (2016-2017)
Muchas veces, los modelos buscan hacer algún homenaje especial. En este caso, basada en la bandera oficial de Frisia, la provincia holandesa donde está ubicado el estadio del SC Heereveen, la institución vistió los colores tradicionales, aunque este modelo de la temporada 2016-17 tuvo algunos agregados rojos al frente y en la espalda.
Dichos accesorios fueron 7 hojas de lirio de boca, las cuales simbolizaban a las siete regiones independientes de la época medieval.
1860 Munich (2010)
Más allá de la nueva política de buscar camisetas y modelos que salgan de lo común, como alternativas a la original, también sucede que las instituciones deciden confeccionar un modelo especial, cuando se cumple un aniversario o una fecha especial para el club.
Debido al aniversario 150 del club aleman, 1860 Munich tomó el diseño del conocido evento teutón Oktoberfest y, en 2010, sacó a la venta una playera especial con muchas imágenes históricas del equipo germano a lo largo y a lo ancho de la misma. Sin dudas, muy particular.
Reggina (2011-2012)
Sin lugar a dudas, una de las tendencias más extrañas de la última década en los equipos europeos de categorías inferiores ha sido la de innovar y vender camisetas raras de diversos enfoques y significados. Claro que, en este caso parecen haber ido más allá de todo lo imaginado.
Fue por esa razón que, Reggina Calcio creó su propio modelo raro en la temporada 2011-12: para la titular y la suplente, el escudo y las publicidades se estamparon por delante del torso desnudo masculino al frente de las mismas.
Inglaterra (1996)
El recorrido de camisetas extrañas y ridículas, también puede y debe detenerse en un modelo puntual: la playera de los arqueros. Este puesto es más precisamente para David Seaman, reconocido portero del Arsenal en la década de 1990. Sin embargo, fue en la Eurocopa de 1996 jugando con la Selección de Inglaterra que utilizó esta más que extraña indumentaria.
La verdad es que pudieron haber dejado el conjunto completamente rojo, pero decidieron agregarle figuras que la transformaron en un modelo multicolor que, sin duda, no mejoraron la camiseta.
México (1998)
Si hubo una selección que siempre respetó su historia y sus antepasados, esa fue la mexicana.Durante el Mundial de Francia 1998, El Tri utilizó su playera titular habitual de color verde, pero en este caso le sumó la cara de la tradicional tribu azteca.
Como la participación en la mencionada Copa del Mundo finalizó en Octavos de final, tras caer 2 a 1 ante Alemania, luego de salir segundo en la fase de grupos detrás de Holanda con 5 puntos cada uno, fueron apenas un puñado de partidos en los que se pudo observar esta llamativa casaca.
Nigeria (1994)
Se trató del debut en una Copa del Mundo y, sin dudas, llegó con la intención de llamar la atención… no solo desde lo futbolístico. La Selección de Nigeria se presentó en EEUU 1994 con una camiseta verde fiel a su estilo. Sin embargo, al momento de tener que utilizar una indumentaria alternativa, la apariencia de la misma sorprendió a más de uno.
Un modelo muy similar a un pijama. Lo más llamativo fue que el conjunto era completo, aunque en alguna oportunidad también combinaron la camiseta de la imagen con pantalón verde.
Norwich City (1992)
En el comienzo de la era Premier League en Inglaterra, el tradicional Norwich dio la nota. Se jugaba la temporada 1992/93, cuando decidieron competir con una camiseta imposible de ignorar. Su amarillo y verde fluorescente hicieron que la indumentaria fuera una de las más ridículas de las principales ligas del mundo.
Lo curioso es que, en el año 2016, el club lanzó un modelo similar, aunque con fondo blanco. Las críticas no tardaron en aparecer. ¿Habrá tercera oportunidad?
Dundee United (1994)
No hay instituciones que estén exentas de entrar en la lista, inclusive aquellas más tradicionales. El elenco escocés, uno de los clubes de dicho país más longevos de la liga local junto con Celtic y Rangers, vistió una camiseta alternativa que poseía un diseño hecho a mano durante la última década del siglo XX.
Durante esos 10 años, la particular playera acompañó los vaivenes del equipo: conquistó la Copa de Escocia 1994, descendió a la temporada siguiente -1995-, volvió a primera división en 1996 y cayó en la final de la Copa de la Liga escocesa en 1998.
Australia (1990)
Por lo que marca su historia, en materia de indumentaria, es uno de los países que más modelos particulares ha presentado a lo largo de su breve recorrido en el fútbol tradicional. La Selección de Australia, o los Socceroos, no pudieron clasificar a la Copa del Mundo 1990, pero fueron noticia por otro motivo: la camiseta elegida para disputar los partidos clasificatorios.
La intención de mantener sus colores clásicos como amarillo y verde, y sus derivados, se mantuvo. Sin embargo, el diseño con una especia de manchones era, por lo menos, llamativo.
Noruega (1995)
Increíblemente, un descuido o un grosero error por parte del diseñador de la camiseta suplente de la selección noruega derivó en que, en el frente de la misma, figure el mote Norge en vez del nombre real del país escandinavo en inglés: Norway.
De hecho, la palabra que se ve en la foto refleja y deja en evidencia el crecimiento y desarrollo de los videojuegos de las consolas, que comenzaban a pisar muy fuerte en la década de los noventa alrededor de todo el planeta.
Recreativo Huelva (2012)
La decisión de la Comisión Directiva del Recreativo de Huelva -en los últimos años vivió mejores y peores momentos entre la primera y el ascenso español- de colocar varios lunares en la camiseta titular del plantel profesional en 2012 generó diversas opiniones al respecto.
Los distintos puntos de vista llevaron a que la afición del conjunto andaluz se ubique de un lado o del otro de la grieta en referencia a esta resolución dirigencial, la cual tuvo la intención de llamar la atención para bien, pero le terminó saliendo todo lo contrario.
Stoke City (1992)
Casualidades del destino o no, el diseñador de la camiseta del Stoke City también era técnico en sonido y, créase a o no, el modelo elegido muestra líneas blancas horizontales sobre dos tonalidades distintas de violeta. Es decir, simula la modulación de voz -es un cambio del volumen, tono, ritmo, pronunciación y velocidad del sonido de la voz-.
Desde 1992 a la fecha, no se repitió la idea madre ni algún estilo de remera parecido a la utilizada por el elenco inglés el siglo pasado.
VFL Bochum (1998)
Hay casos que, realmente, son difíciles de entender. El equipo alemán, que últimamente ha tenido un crecimiento en la Bundesliga, compitió en la máxima categoría de la temporada 1998/1999 con una de las camisetas más confusas de la historia de este deporte.
Como se puede observar en la foto, la playera simplemente estaba dividida a la mitad: en un costado parecía un arcoíris y en el otro la dejaron blanca. Si la idea era llamar la atención, lo lograron de manera exitosa.
Guijüelo (2016)
Otro motivo que termina generando estos casos particulares, son encuentros históricos y trascendentes en la vida de una institución, donde saben que el foco de las miradas estará puesta en ellos. En un duelo correspondiente a la Copa del Rey 2016 ante Atlético Madrid, el humilde Guijüelo salió al verde césped con una camiseta en honor a la comida típica del municipio español en cuestión: el jamón ibérico.
El elenco Chacinero también supo portar la playera titular, pero en ese caso fue con la mencionada comida española en su totalidad al frente y dorso.
Racing Club (2005)
El regreso de Diego Simeone al fútbol argentino para jugar con los colores de su querido Racing Club en 2005 coincidió casi al unísono con la única ocasión que se recuerde que el club de Avellaneda utilizó, además del clásico celeste, el rosa como uno de los principales colores.
Por esas épocas, el equipo estaba fuera de los campeonatos internacionales debido a las malas compañas que eran una constante del momento, por eso el combinado de Buenos Aires solo utilizó esta particular playera en pocos partidos de los Torneos Clausura y Apertura de ese año.
Scunthorpe United (1994)
Quizás sea un equipo menos conocido que otros, pero su particular camiseta trascendió a niveles insospechados. Este equipo inglés que actualmente se desempeña en distintas divisiones de ascenso en su país. Y si bien, hasta el momento nunca llegó a la Premier League, pero en 1994 llamó la atención de los medios por su exótica y poco habitual indumentaria.
Como muchos de los casos de esta lista, se trataba de la camiseta alternativa del equipo, la cual era roja con marcas de distintos colores y, por si fuera poco, combinaba con el pantalón.
Estonia (1996)
Sin lugar a dudas, una de las más raras de la lista. El jugador en cuestión es Mart Poom, portero de la Selección de Estonia, quien utilizó este modelo durante los juegos de eliminatorias para la Copa del Mundo 1998. El diseño lo dice todo.
Ya de por sí es muy extraña, pero lo más llamativo es que parecen dos camisetas en una. Si te fijas bien en la imagen, podrás notar que los dibujos están cortados casi en la mitad del torso.
Estados Unidos (1994)
De cara a la Copa del Mundo de 1994, el local Estados Unidos decidió ser el primer anfitrión en la historia del nombrado torneo en vestir una camiseta que simbolice la bandera nacional: azul con estrellas blancas, los cuales refieren a la cantidad total de estados.
Pero como le sucedió a México en 1998, su camino hacia las instancias definitorias del campeonato se truncó en Octavos de final, instancia en la que perdió 1 a 0 frente al que fuera campeón, Brasil. Y ese modelo, no volvió a repetirse.
Boca Juniors (2013)
Con Carlos Bianchi en su tercera y última etapa como entrenador del plantel profesional, Boca Juniors usó una camiseta rosa, insólita por donde se lo mire y que llamó mucho la atención, en dos momentos en 2013: torneos de verano y a fin de dicho año en un partido oficial de AFA.
Tan cuestionada fue la resolución de la dirigencia liderada por el ex presidente Daniel Angelici, que las bromas no tardaron en llegar -a los futbolistas los comparaban con el Oso Barney en las redes sociales-, motivo por el cual la marca Nike suspendió todo tipo de venta desde 2014.
México (1994)
Otro caso puntual, sobre un jugador en particular. Esta vez, no se trata de la Selección de México en su totalidad, sino de esa posición que se diferencia del resto: la del portero. Aunque en este caso, se trata de un futbolista polifuncional, y que a través de su vestimenta también marcó estilo y una época.
Sin dudas, Jorge Campos no pasó desapercibido durante la Copa del Mundo 1994, en la que compitió vistiendo una muy colorida y extraña indumentaria. ¿Lo más curioso? Fue él quien diseñó la camiseta.
Athletic Bilbao (2004)
La idea fue del artista vasco Darío Urzay, que quiso mantener los colores clásicos del equipo, pero sin las rayas verticales. Como podrán imaginar, hubo opiniones de todo tipo, aunque en su mayoría fueron negativas. Incluso la UEFA llegó a llamarla como Ketchup shirt -camiseta de kétchup-.
El pintor decidió quitarle los derechos al club en octubre de 2004, pocos meses después de lanzarla, ya que los directivos de la institución nunca se comunicaron con él.
Inter (1995)
En algún momento,habrá un apartado especial para los modelos alternativos, siempre tan especiales y eclécticos. Inter tuvo uno de sus diseños más feos en 1995, el año en el que compró a JavierZanetti, Roberto Carlos y Paul Ince, entre otras figuras.
Esta versión alternativa era conrayas verdes y azules con el borde blanco y el espacio para patrocinadores en amarillo y con forma de triángulo. Un verdadero espanto, que rápidamente salió de circulación.
Real Madrid (1996)
Sin excepción de grandeza,todo equipo cayó en algún momento de su vida deportiva en una playera rara, llamativa o con algún detalle en particular. Hasta el Real Madrid. Si, el Real Madrid. En este caso, hay que viajar a la época del 90, cuando utilizaba una marca distinta a la actual.
En 1996, el elenco merengue utilizó una de las camisetas más feas de su historia para la mayoría de sus hinchas.Tenía un poco de violeta, otro poco de blanco y unas insólitas huellitas de animales en las mangas-tenían que ver con la empresa fabricante-.
Barcelona (1997)
A fines del Siglo XX, previo al apogeo de las redes sociales y la tecnología de punta, lo que se estilaba era experimentar los diseños en las playeras suplentes de los equipos de elite a nivel internacional. El FC Barcelona no estuvo ajeno a eso y en 1997 innovó su modelo alternativo con un formato inusual para su rica historia futbolística que generó dudas en la afición.
Jugadores de la clase de Ronaldo, Luis Figo, Luis Enrique y Josep Guardiola estuvieron obligados a usar una remera estilo vintage, la cual distaba mucho de la titular y tradicional azulgrana a bastones verticales.
Hull City (1992-1995)
En Inglaterra, cuna del fútbol, hubo demasiadas camisetas raras. La década del 90 fue el momento de más auge para esta clase de playeras. Sin embargo, hay alguna que resalta del resto por su llamativo diseño. Inclusive, llamando la atención para el gusto de sus hinchas.
Entre las más destacables aparecela versión atigrada que usó el Hull City entre 1992 y 1995, en honor al tigre que lleva en su escudo. Se transformó en un verdadero símbolo del club por aquellos tiempos, de ahí a que durara tantas temporadas.
Fiorentina (1992)
Sin lugar a dudas, la playera con mayor significado político, cultural y bélico es la que se pusieron los jugadores de la Fiorentina en 1992. Aquella indumentaria presentó un insólito e increíble diseño que trajo odio y racismo a nivel mundial: la cruz esvástica de origen nazi en los hombros y las mangas.
El Viola de Firenze tenía en sus filas al goleador argentino del momento, Gabriel Omar Batistuta, al danés Brian Laudrup y al sueco Effenberg, quienes la vistieron hasta que el club tuvo que sacarla de circulación y rediseñar una segunda edición de urgencia por la controversia que causó la mencionada figura geométrica en Italia y Europa.
Atlético de Madrid (2004)
A causa de una firma, previo acuerdo de palabra, con la conocida productora de contenidos estadounidense Columbia Pictures, Atlético Madrid poseyó sus playeras titulares y suplentes con símbolos de diferentes películas, entre ellas, la exitosa Spiderman 2, durante la temporada 2004.
Poco habitual en el fútbol profesional, el Colchonero realizó una movida que provocó indiferencia y diferentes opiniones entre sus aficionados, debido a que ese inesperado diseño estaba supeditado cien por ciento al dinero. Sin dudas, un modelo único.
Bedale (2018)
Seguramente, la camiseta que dé más hambre de todas las que figuran en este listado. El modelo elegido por el AFC Bedale Town debe ubicarse entre los primeros lugares por amplia diferencia, ya que su diseño lo justifica: el color beige y una mezcla de aderezos en el medio conforman un hot dog en el frente.
Tan hambrientos estaban por portarla, que la gloria deportiva estuvo de su lado y se consagraron como vencedores de la North DiringFootball League Division 1 de Inglaterra en la campaña 2017/2018.
La Hoya Lorca (2013)
Al igual que Bedale, el otro conjunto que vinculó alguna camiseta en partidos oficiales con una alimento es el muy modesto La Hoya Lorca. Este conjunto de las divisiones de ascenso en España, es conocido como el Brócoli Mecánico por utilizar una playera íntegramente diseñada de dicha planta.
Claro que, este modelo también tiene una explicación económica. En aquel momento, la decisión de la comisión directiva se dio primordialmente por su patrocinador principal.
Deportivo Palencia (2016-2017)
Son muchas lascasacas particulares que se pueden encontrar en las divisiones de ascenso. Pero da la sensación de que es difícil superar a LaLiga de España. En este caso, estamos en presencia de uno de los modelos más insólitos de la historia, premio que se lleva elDeportivo Palencia.
Este modesto conjunto, que habitualmente transita por la Segunda División,en la temporada 2016/2017 llegó a utilizar una camiseta anatómica del cuerpo humano, como si jugaran sin piel. Puro músculo a la hora de salir a la cancha.
Colorado Caribaus (2014)
La playera del elenco estadounidense Colorado Caribaus combina lo curioso, lo llamativo, lo pionero y lo inédito desde cualquier ángulo y análisis que pueda hacerse. Y esto se debe a que el club decidió reeditar una antigua camiseta… ¡con flecos! que habían utilizado en 1978.
La réplica de la original, hecha en el año 2014, quedó impecable y perfecta en diseño, color y estructura. La decisión surgió de la franquicia que heredó la ciudad, en motivo de homenaje, y que cambiaron el primer nombre por Colorado Rapids.
Cultural Leonesa (2014)
Sí, no es una broma. Así como pueden observar, el equipo Cultural y Deportivo Leonesa, que habitualmente juega en el ascenso español, lanzó una indumentaria diseñada para que pareciera un esmoquin. La insólita idea era salir a jugar vestidos de gala.
Fue lanzada en el 2014 para celebrar los 90 años de la institución. Habrá que esperar poco tiempo más para saber qué tienen en mente para el festejo del centenario. ¿Podrán superar esto? Parece complicado.
Zamora (2018)
ElZamora CFsorprendió a todos con sucamisetade la temporada 2018: un diseño innovador quelleva trazadoel aparato circulatorio de los sereshumanostanto en la remera como en los shorts.
El diseño, innovador,lleva dibujada la caja torácica del ser humano, con el corazón en el centro del pecho, donde está ubicado el escudo del club. Además,las arterias y venas trazadas en la casaca continúan hacia los pantalones. Era importante comprar todo del mismo talle, para evitar problemitas de circulación…