El Real Madrid lo vivió en carne propia con Vinícius Júnior en estadios como Mestalla (Valencia) y Son Moix (Mallorca) y al respecto inicio una importante campaña para erradicar insultos y comentarios de toda índole racista y xenófoba, así como otro tipo de agresiones en los estadios de la primera división del fútbol español.

Por eso, la Casa Blanca no fue indiferente a los deleznables episodios que ocurrieron en el Estadio Santiago Bernabéu, por parte de algunos de sus aficionados, en contra de por lo menos dos de los futbolistas del FC Barcelona durante el Clásico de España que tuvo lugar este sábado 26 de octubre por la noche.

Se trata de Lamine Yamal y Raphinha , autores, respectivamente, del tercer y cuarto tanto del conjunto blaugrana comandado por Hansi Flick, que al momento de celebrar sus anotaciones cerca de las gradas lindantes a la portería que defendió Andriy Lunin en el segundo tiempo recibieron epítetos con alto contenido racista.

Comunicado del Real Madrid ante los insultos que recibieron Lamine Yamal y Rpahinha

La institución de la capital española se expresó rápidamente ante los videos que se viralizaron en redes sociales de los aficionados merengues que agredieron a los delanteros del FC Barcelona durante el Clásico de España que se disputó por la jornada 11 de LaLiga.

Uno de los momentos en los que Raphinha recibió los insultos de los hinchas del Real Madrid.

El Real Madrid condena rotundamente cualquier tipo de comportamiento que suponga racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y el deporte, y lamenta profundamente los insultos que algunos aficionados profirieron anoche en una de las esquinas del estadio” , apuntó el club merengue.

Del mismo modo, sentenció: El Real Madrid ha abierto una investigación con el fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y despreciables insultos, con el fin de adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes” .

LaLiga también repudió los hechos acaecidos en el Clásico de España

”Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado. LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”, publicó LaLiga mediante sus canales oficiales. 

Posible sanción al Estadio Santiago Bernabéu

Tomando como ejemplo la sanción que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol le aplicó a la grada Mario Kempes del Estadio Mestalla por cinco partidos a causa de los insultos racistas con Vinícius Júnior, el Santiago Bernabéu podría ser castigado con una pena similar en próximos compromisos por LaLiga, debido a los episodios anteriormente mencionados.