Rafael Nadal es, sin dudas, uno de los tres tenistas más grandes de toda la historia junto con Roger Federer y Novak Djokovic. El español se caracteriza por su coraje a la hora de salir a jugar los partidos importantes y por su dominio en las pistas de polvo de ladrillo.

Tal es la supremacía del manacorí que ha ganado 14 títulos de Roland Garros a lo largo de su vida y, junto con el serbio Novak Djokovic, es el máximo ganador de Grand Slams en la historia del deporte blanco, con 22 conquistas totales.

También, ha sido protagonista de una de las más grandes rivalidades en la historia. Sus partidos contra Roger Federer eran tan cruciales como ir los domingos a misa. Así y todo, fuera de la cancha mantienen una fuerte amistad, que los ha hecho aún más grandes.

Los 10 momentos de Rafael Nadal:

10) El debut:

Con tan solo 15 años, Rafa ya venía haciéndose un nombre en los torneos challenger de polvo de ladrillo, su especialidad. Por ese motivo, jugó su primer torneo ATP como invitado en Mallorca, España.

Con 15 años y 330 días, un 29 de abril de 2002, se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido a ese nivel, tras vencer al paraguayo Ramón Delgado por doble 6-4. Años más tarde, el tenista sudamericano declaró: “Fue la derrota más dulce de mi carrera. Fue la única vez, pero no me hubiera gustado volver a enfrentarme a él”.

9) Primera batalla:

Rafa Nadal, en Montecarlo 2003 (Getty)

Montecarlo es la segunda casa de Nadal en lo que a tenis respecta. En el principado ganó 11 títulos y es el máximo ganador. Pero su primer batacazo allí no significó ganar un campeonato.

Montecarlo 2003 significó el segundo torneo profesional para el joven Rafa y el primer Masters que jugaba. En la primera ronda derrotó sin problemas al eslovaco Karol Kucera y en segunda ronda lo esperaba Albert Costa, cuarto preclasificado y ganador de Roland Garros en 2002. Nadal demostró que en las difíciles se agranda y derrotó a su compatriota por 7-5 6-3. De esa forma, por primera vez, derrotó a un tenista top 10.

8) Primer Fedal:

Rafael Nadal, en Miami 2004 (Getty)

Nadal vs Federer es una de las más grandes rivalidades deportivas de toda la historia. Pero como toda, tiene un primer asalto. El capítulo número uno de esta historia fue en el ATP de Miami 2004. Además, hacía un mes, el suizo estaba de estreno con el número uno del mundo del ranking.

El español se impuso por un doble 6-3 y fue un partido corto, de apenas más de una hora. Gracias a esto, despejó todas las dudas. Su futuro era brillante. Pero una lesión lo marginó de participar de su primer Roland Garros, aunque en 2005 le esperaba algo grande.

7) Primer Roland Garros:

El año 2005 fue el momento del quiebre para Rafa y cuando se dio a conocer mundialmente, más allá del público del tenis. Por diferentes motivos no había podido presentarse a las ediciones anteriores de Roland Garros, el único Grand Slam que se disputa sobre polvo de ladrillo.

Venía de hacer una digna cuarta ronda en el Abierto de Australia y venía de coronarse en Montecarlo y Roma, ambos fueron sus primeros títulos Masters 1000. Era imposible que el manacorí no fuera un candidato de cara al Abierto de Francia. Con tan solo 19 años jugó su primer Roland Garros y lo ganó, tras vencer en la final al argentino Mariano Puerta. Además, se convirtió en el segundo jugador en ganar el torneo en su primera participación, el otro antecedente era del sueco Mats Wilander.

6) Su primer round con Djokovic:

La rivalidad con Federer es muy buena, pero esta lo tiene todo. Es sumamente pareja y el historial a día de hoy lo lidera el serbio con tan solo un partido de ventaja, 30 a 29.

El primer duelo entre ellos fue en Roland Garros 2006, la casa de Rafa, en los cuartos de final de aquella edición. Los dos primeros sets se los quedó el español por 6-4 y el encuentro no pudo finalizar porque Nole tuvo que retirarse por una lesión.

5) Primer Wimbledon y mejor partido de tenis de la historia:

Wimblebon 2008, Federer y Nadal (Getty)

Nadie podía destronar a Federer del número 1 y a Rafa se le negaba en los otros Grand Slam que no eran Roland Garros, donde ya acumulaba tres títulos seguidos y ese año llegó el cuarto. Pero el manacorí quería más en 2008.

Wimbledon es el torneo más antiguo de todos y el que la gran mayoría de los tenistas aspira a ganar. A su vez, es el patio de la casa de Roger Federer. Rafa llegó a la final y derrotó al suizo en el supuesto mejor partido de la historia. Cinco sets de infarto y casi cinco horas de puro tenis, nada más. Rafa estaba cerca del número 1, pero le faltaba un poquito más.

4) Medalla de oro y número 1:

Pekín 2008 (Getty)

El número 1 se le negaba. Pero el 2008 tenía una particularidad, los Juegos Olímpicos. Por aquel entonces, entregaban puntos para el ranking y era la oportunidad de Rafa.

Se disputaron en Beijing sobre pista dura. Y, tras vencer al chileno Fernando Gonzáles en la final en tres sets, todavía la final olímpica era al mejor de cinco, alcanzó por primera vez la cima del ranking ATP.

3) Último Fedal:

Semifinal de Roland Garros 2019 (Getty)

Tras dos años sin verse las caras frente a frente en una pista, se enfrentaron en las semifinales de Roland Garros 2019. Ese duelo fue especial porque en el ambiente se sentía que podía ser el último cruce. En esa oportunidad, se impuso el español en tres sets.

Pero no fue así, al poco tiempo, se enfrentaron en Wimbledon. Ahora el territorio era el de Roger. También en semifinales, esta vez el suizo sacó a relucir su mejor tenis y se lo llevó en cuatro mangas. Ese fue el último cruce entre ambos.

2) Australia 2022:

Nadal, ganador del Australian Open 2022 (Getty)

Rafa continuó ganando varios Roland Garros, pero las lesiones comenzaron a atormentarlo. Igualmente, no se achicó y siguió batallando fiel a su estilo. Hasta el ATP de Abu Dhabi, torneo de preparación para el Australian Open, no jugaba hace casi cuatro meses. Además, antes de Australia se contagió Covid 19, su vuelta era una duda.

Se recuperó a tiempo y disputó otros torneos de preparación, pero su nivel de cara al torneo dejaba más dudas que certezas. Aunque había buenas sensaciones en él gracias al título conseguido en el ATP 250 de Melbourne.

Australia fue de menos a más para él. En la final se midió contra el ruso Daniil Medvedev y tras perder los primeros dos sets, Rafa sacó su fuego interior y se coronó por segunda vez en el desierto australiano.

Así, en ese momento, se convirtió en el tenista con más Grand Slams ganados, superando la marca de 20 de Roger Federer.

1) Roland Garros 2022:

Rafa y Roland Garros, un amor para toda la vida (Getty)

La misma lesión en el pie izquierdo que lo aquejaba en Australia también lo hizo en Roland Garros. Pero el español no teme luchar, es más, le gusta. Pero Rafa ganó un torneo durísimo contra rivales de fuste desde octavos de final en adelante.

Se impuso contra el canadiense Felix Auger Alliasime, en cuartos venció a Djokovic en un partidazo, en semifinales Alex Zverev tuvo que abandonar por romperse el tobillo, pero hasta ese momento le estaba jugando un partido perfecto. Finalmente, en el cruce decisivo derrotó al noruego Casper Ruud en tres rápidos sets.

Así, ganó su Abierto de Francia número 14 y su Grand Slam 22. Su participación en la edición de este año aún está en duda.