Perú no se caracteriza precisamente por una rica historia en el tenis . A los jugadores de este país siempre les ha costado sobresalir en el plano internacional y son contados con los dedos de la mano los ejemplos de carreras en la élite del tenis mundial para los representantes peruanos.
Pero a la hora de repasar los nombres que supieron codearse con los grandes, el de Jaime Yzaga es sin dudas el primero para repasar entre los tenistas del Perú. Es que Jaime, quien supo ser 18° del mundo, es considerado sin dudas como el mejor tenista de la historia de este país.
Nacido en Lima en 1967, Yzaga conquistó en total 8 títulos ATP y alcanzó su mejor lugar en el escalafón en octubre de 1989, cuando subió al 18° puesto del ranking.
Pisando fuerte ante los grandes
Pero además de ostentar el logro de ser el mejor tenista peruano de la historia, Yzaga puede sacar pecho de haber vencido a los mejores tenistas de todos los tiempos en más de una oportunidad.
Sin dudas, su victoria más recordada se dio en el US Open de 1992, cuando superó nada menos que a Pete Sampras en octavos de final cuando el estadounidense era N°1 del mundo. Además, ya había vencido a “Pistol Pete” en dos ocasiones anteriormente, por lo que su historial frente a él quedó en 3 victorias y 4 derrotas.
Ese mismo año, pero en el ATP de Cincinnati, el limeño se dio el lujo de anotarse otro triunfo enorme: superó en 3 sets a Andre Agassi, otro de los mejores de la historia.
Pero además, Yzaga puede jactarse de haber sumado triunfos en su carrera frente a otros pesos pesados como Boris Becker, Jim Courier, Jimmy Connors, Michael Chang y Stefan Edberg, entre otros.
En total, según la página oficial de la ATP, Jaime Yzaga ganó 265 partidos y perdió 222, sumando un total de 2.2 millones de dólares en premios a lo largo de su trayectoria profesional.
El retiro de Jaime Yzaga
El adiós del tenista peruano al circuito llegó en 1997, a los 29 años. “Me retiré por un tema psicológico, por inestabilidad. Dije ‘ya no lo aguanto más’, cuando quizás debía haberme tomado unas vacaciones y seguir pensar”, reveló hace algunos años sobre su retiro.
El robo que le sacó sus trofeos
Hace algunos años, en su casa de Lima, Yzaga sufrió un desafortunado hecho, cuando delincuentes ingresaron en su vivienda cuando él no estaba y le robaron varios de los trofeos que guardaba de su etapa como profesional.
“Se deben haber llevado como 10 trofeos. De Roland Garros, de Wimbledon, un reconocimiento del Comité Olímpico Peruano y varios trofeos más”, describió Yzaga al contar el triste episodio.