MARCA, AS y la CADENA SER ya lo confirman: “Barcelona pagó millones a un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros”. La noticia del día en LaLiga, en la Real Federación Española de Fútbol y en el Camp Nou recorre los medios en lo que supone un nuevo huracán para el conjunto culé. Las fechas de los pagos y los montos, a continuación.
Fue la Cadena SER quien ayer cerrase con una primicia que devuelve a la entidad presidida por Joan Laporta al ojo del huracán. Desde la emisora radial aseguraban que la Fiscalía investigaba desde hace semanas una sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barcelona por asesoramiento mientras ejercía su cargo en los entes de control del arbitraje del fútbol español.
José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018, es la persona cuya empresa es investigada ahora mismo las autoridades tras haber recibido pagos formales desde el conjunto culé en una serie de transacciones cuyos documentos ya se han hecho virales en las redes sociales.
Las fechas de los pagos, claves
Enríquez Negreira, socio único de la empresa DASNIL 95 SL, recibió entre 2016 y 2018 pagos de 1.4 millones de euros a modo de “asesoramiento técnico” por parte del club blaugrana y mientras ejercía su cargo dentro de la RFEF. Todo ocurrió en los tiempos de Josep Maria Bartomeu en la presidencia del Barcelona.
“El FCB (sic) quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’”, dicta AS en esos documentos que ya son de conocimiento público y que ponen nuevamente al Barcelona en el ojo del huracán. El pago a directivos del arbitraje en España para asesoramiento, buscar de neutralidad y evitar errores contra el conjunto culé, como mínimo un ‘choque de intereses’. La Fiscalía investiga ahora mismo los delitos de corrupción entre particulares.
Comunicado del Barça
“Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro que.
Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales. Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol. El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.