La UEFA Youth League, poco a poco, va ganando en preponderancia con cada temporada que pasa. La competencia sigue los mismos pasos que la Champions League desde sus inicios en la temporada 2013-14, aunque aquí destacan los talentos del futuro, ya que juegan los equipos Sub-19 de los equipos más importantes de Europa.

Los mismos equipos que juegan la presente edición de la Champions League tienen la oportunidad de jugar con sus equipos Sub-19 en la UEFA Youth League. El vigente campeón es el Benfica, que pudo romper su maleficio, ya que había llegado anteriormente a tres finales y no había podido ganar. Finalmente, la edición 2021-22 fue suya y con una goleada por 6-0 ante Salzburgo en la definición. Un torneo perfecto para los portugueses, que demuestran tener una de las mejores canteras del mundo.

En este torneo han destacado grandes figuras, que ya tienen un importante recorrido por el ‘Viejo Continente’. Borja Mayoral, por ejemplo, actual futbolista de Getafe y con pasado en Real Madrid, es el máximo goleador histórico de la competencia con 15 goles. Otros jugadores destacados durante su historia han sido Munir El Haddadi, figura del Barça campeón en la temporada 2013-14,y Tammy Abraham, que hizo lo propio con Chelsea en la 2014-15, entre otros.

Para esta edición 2022-23, ya hay algunas curiosidades que no pasan desapercibidas y que puedes conocer a continuación. Exfutbolistas que ahora se desempeñan como entrenador; jóvenes promesas que son familiares de actuales jugadores, los que nacieron en el continente americano y mucho más.

Borja Mayoral, en sus inicios en la UEFA Youth League (Getty Images)

Curiosidades de la UEFA Youth League

Exfutbolistas comoactuales entrenadores

Para el fanático nostálgico que le gusta saber qué fue de la vida de tal jugador, hay algunos nombres propios conocidos por muchos y ahora se desempeñan como entrenadores en las juveniles de los clubes más importantes de Europa. Algunos nombres propios como el uruguayo Paolo Montero son conocidos por ya tener una carrera como director técnico.

Montero supo dirigir a equipos como Peñarol y San Lorenzo en Sudamérica (Getty Images)

Pero, hay otros nombres que son una sorpresa. Por ejemplo, Cristian Chivu y Martín Demichelis ya tuvieron un duelo en esta UEFA Youth League, cada uno en el banco de suplentes de Inter y Bayern Múnich, respectivamente (empate 2-2). El lateral derecho italiano Ignazio Abate se retiró de muy joven y a sus 35 años dirige a la Sub-19 de Milan. Fernando ‘El Niño’ Torres, recordado delantero campeón del mundo en 2010 con España, ahora dirige al Atlético de Madrid en la UEFA Youth League. Lo mismo Álvaro Arbeloa con Real Madrid. Óscar López (Barcelona) y Zoumana Camara (PSG) son otros viejos conocidos.

Fernando Torres, otro exjugador devenido a entrenador (IMAGO / Sportimage)

Nombres propios llamativos

La UEFA Youth League da para todo y los nombres propios también representan alguna que otra curiosidad. Por ejemplo, una de las figuras que tiene Bayern Múnich es Ibrahimovic. Aunque parezca mentira, los ‘bávaros’ cuentan con un mediapunta que lleva el mismo apellido que el gran delantero sueco. Arijon Ibrahimovic no es familiar de Zlatan y es de origen kosovar. Con sólo 16 años ya hace de las suyas en este certamen.

Siguiendo con el Bayern, otro jugador importante del equipo que dirige Demichelis es el alemán-español Lucas Copado. Si bien el nombre ya llama la atención, lo llamativo es que viene de familia de futbolistas. Es hijo del exjugador Francisco Copado, pero aún más particular es el sobrino del actual director deportivo del club bávaro, Hasan Salihamidzic. Todo queda en familia.

Lucas Copado es centrodelantero del Bayern Sub-19 (Getty Images)

Otro nombre propio que llama la atención es Tomás Gálvez. Hasta ahí todo bien, pero este futbolista de Manchester City vive desde muy joven en Inglaterra y tiene nacionalidad finesa. De hecho, ha jugado en las juveniles de la selección de Finlandia. Nombre a seguir.

Hijos de exjugadores

Por supuesto, al ser un torneo de juveniles importante no sorprende que haya hijos de exjugadores reconocidos. Algunos casos ya han saltado a la luz como los de los argentinos Valentín Carboni (hijo de Ezequiel Carboni, que juega en Inter) y Nicolás Paz (hijo de Pablo Paz, que juega en Real Madrid).

Valentín Carboni, una de las joyas que tiene Inter en su cantera (IMAGO / Sportimage)

A ellos hay que sumarle a Aleksandar Stankovic (hijo de Dejan Stankovic, exjugador de Inter), que está en las juveniles de Inter; Julen Jon Guerrero (hijo de Julen Guerrero, histórico del Athletic Club y actual entrenador de la Sub-17 española), que está en Real Madrid; y Lapo Nava (hijo de Stefano Nava, excampeón de Champions League con Milan), que también integra la Sub-19 de Milan.

Hermanos de actuales futbolistas

Así como hay hijos de, también hay hermanos pero de actuales futbolistas. El caso más notorio es el de Ethan Mbappé (PSG), que por supuesto no puede ser otro que hermano de Kylian Mbappé. Otro nombre reconocido es el de Joao Félix, ya que su hermano Hugo Félix juega la UEFA Youth League para Benfica.

Con más bajo perfil, aparece Noha Lemina del PSG, hermano de Mario Lemina (actual jugador de Niza). Oscar y Emil Höjlund juegan para Copenhague, pero son dos gemelos hermanos de Rasmus Höjlund (reciente fichaje de Atalanta). Y por último, la gran figura del Salzburg, Noah Okafor tiene a su hermano Isaiah jugando para la Sub-19 de Bayer Leverkusen.

Jugadores del continente americano

A los argentinos Valentín Carboni y Pablo Paz, hay que sumarle otros cuatro futbolistas que son del continente americano: el ecuatoriano Joel Ordóñez, defensor central del Brujas de Bélgica; el estadounidense Grayson Dettoni del Bayern Múnich; el delantero de la República Dominicana, Derek Cuevas, que juega en Barcelona; y Olof Matteo Pérez Vinlöf, que juega en el Bayern Múnich y tiene nacionalidad peruana-sueca.

¿Qué futbolistas de la UEFA Youth League ya debutaron en la Primera de sus equipos?

Si bien la UEFA Youth League es la primera gran competencia de Europa que juegan estos jóvenes futbolistas, algunos ya han dado el salto al primer equipo. Por ejemplo, Paul Wanner se convirtió en la última temporada 2021-22 en el segundo futbolista más joven en debutar en la historia de la Bundesliga jugando para Bayern Múnich. En tanto, hay algunos jugadores que ya entrenan con el equipo de Primera: es el caso deEl ChadailleBitshiabu,IsmaëlGharbi yWarrenZaïre-Emery con PSG.