Finalmente, ha finalizado la carrera por el título de la Ligue 1. Tras el partido de este sábado ante Racing de Estrasburgo, Paris Saint-Germain (PSG) se ha consagrado campeón. El título del equipo parisino se explica con varias claves.
Ha sido un campeonato largo y con altibajos para PSG. Siendo un club que se ha acostumbrado a dominar cómodamente la Ligue 1, hubo que esperar hasta la penúltima fecha para que el equipo dirigido por Christophe Galtier asegurara el título.
Con este título, PSG ha conseguido finalmente destronar a Saint-Étienne como el club más laureado de Francia. Los del Parc des Princes han alcanzado el récord con 11 títulos locales, algo que parecía cuestión de tiempo.
Para entender el nuevo logro del equipo parisino hay que tomar en cuenta varias claves que permitieron al plantel imponerse en el campeonato pese a las dificultades de la temporada.
5. Kylian Mbappé
Está claro que PSG se ha construido en torno a Kylian Mbappé y el delantero francés responde sobre el césped. A falta de una fecha para el cierre del campeonato, la estrella del equipo lidera la tabla de goleadores con 28 dianas.
4. Lionel Messi
Pese al ambiente hostil que ha tenido Lionel Messi en el Parc des Princes, el ídolo argentino ha tenido un rendimiento excepcional. La pulga lidera ampliamente la tabla de asistidores con 16 pases a gol. Esto sumado a su aporte goleador, con 15 anotaciones esta temporada.
3. Defensores con llegada
Ante la fragilidad defensiva que tuvo PSG a lo largo del campeonato, el aporte goleador de gran parte de los futbolistas del plantel permitió resolver varios partidos. Jugadores de la línea defensiva como Achraf Hakimi, Marquinhos, Sergio Ramos, Juan Bernat y Nuno Mendes aportaron en ofensiva.
2. Amplia plantilla
PSG ha sufrido bajas importantes a lo largo de la temporada, perdiendo jugadores clave como Neymar y Presnel Kimpembe por largos períodos. Por ende, la capacidad de recambio ha sido fundamental. Jugadores de menor renombre como Fabián Ruiz, Hugo Ekitiké, Nordi Mukiele (en la primera parte de la temporada) y Carlos Soler fueron de gran utilidad para el club.
1. Rendimiento fuera de casa
El rendimiento de PSG fuera de la ciudad de París fue clave para conseguir el título. Los parisinos fueron el plantel que más puntos sumó en condición de visitante con 43 puntos (14 victorias, 1 empate y 3 derrotas).