La ampliación de aforo de La Bombonera es un tema que ya forma parte de la cotidianidad del Mundo Boca, sobre todo debido a la extensa cantidad de socios y/o fanáticos xeneizes que se quedan afuera de poder asistir al Alberto J. Armando a los partidos del ámbito local o de la Copa Libertadores.

La utilización de filtros para limitar los cupos de ingreso al estadio son habitual motivo de bronca en el público boquense y por eso, la cuestión de una ampliación de La Bombonera resulta una cuestión vital de cara al futuro a corto plazo para el club de la Ribera.

En un año en donde se realizan las elecciones presidenciales en Boca, cada agrupación política ya presentó su modelo de remodelación/reconstrucción de La Bombonera. Y en este contexto, desde el oficialismo ya realizaron un movimiento clave para poder efectuar su proyecto, el cual es el de “La Bombonera 360°”.

En concreto, la dirigencia acutal de Boca realizó la presentación del proyecto de remodelación a la Legislatura Porteña en donde, mediante una firma de Jorge Amor Ameal, solicita el permiso para que se apruebe el plan que le permitirá al Xeneize construir el modelo de La Bombonera 360°, el cual tendrá capacidad para 82.000 espectadores, casi 30 mil espectadores más que la capacidad actual de 54.000 que tiene el Alberto J. Armando. De esta manera, el plan de la ampliación del estadio ya está formalmente encaminado.

La presentación completa ante la Legislatura Porteña

“Sr Vicepresidente Primero:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Y por su intermedio al cuerpo legislativo que preside, a fin de poner en consideración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto de Ley que tiene como objeto posibilitar la ampliación del estadio del Club Atlético Boca Juniors.

En virtud de ello, el Proyecto de Ley propicia la modificación de la normativa urbanística prevista en el Equipamiento Especial N 56 “Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors” del Código Urbanístico que permitirá la ampliación del actual estadio “Alberto J. Armando” del Club Atlético Boca Juniors con una capacidad de 82.000 espectadores. Además de una utilización deportiva, cómo lo son los partidos de fútbol, se prevé la incorporación de otros usos comerciales y culturales, por lo que se tratará de un estadio moderno con múltiples usos que fomentará el desarrollo de la zona.

Por otro parte, se propone la localización de un microestadio, dónde podrán desarrollarse actividades deportivas, culturales y comerciales cómo diferentes espectáculos que incentivarán mayores actividades en el sector.

Por último, se establece que el entorno del estadio sea destinado a espacios verdes parquizados de uso público y control de acceso como la instalación de áreas de servicios que beneficiarán la integración del nuevo estadio con entorno urbano.

Por estas razones, solicito, por su intermedio al Cuerpo Legislativo, la consideración y aprobación del proyecto de Ley que se acompaña.”

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente, Jorge Amor Ameal”

El documento que Boca presentó en la Legistatura Porteña (vía Planeta Boca Juniors)

¿Cuánto le costaría a Boca construir La Bombonera 360°?

Este proyecto de ampliación de La Bombonera incluye seguir con el modelo del estudio de arquitectos que llevaron a cabo la construcción del estadio como se encuentra en la actualidad – Delpini-Sulcic-Bes -, por lo que sería una reforma que llevaría a que la casa de Boca pase a ser exactamente igual en sus cuatro tribunas.

Para lograr esto, primeramente se necesita que se apruebe el proyecto de rezonificación y se compren las 129 casas lindantes a La Bombonera sobre las dos cuadras que se encuentran detrás de la zona de palcos que tiene su ingreso por la calle Dr. del Valle Iberlucea, para que luego sobre esa zona del estadio sean demolidos en su totalidad los palcos y las plateas preferenciadas ubicadas allí y que se construyan tres bandejas de tribunas que llevarían la capacidad del Alberto J. Armando a 80 mil espectadores aproximadamente.

Para que La Bombonera 360° deje de ser un proyecto para ser una realidad se necesitan alrededor de 80 millones de dólares que sería financiado a través de créditos y de la preventa de palcos y plateas preferenciales, estando en ese precio incluida la compra de los terrenos para la construcción.

En esta remodelación del estadio de Boca, la idea es que la misma se lleve a cabo durante 36 meses en donde solo en 3 de ellos el Xeneize debería mudar su localía. Hace solo días, Jorge Amor Ameal reveló que tuvo charlas con el Gobierno de la Ciudad para buscar avances en la zonificación que pueda avalar la compra de las viviendas lindantes.