Boca dejó una huella imborrable en la historia del fútbol mundial y no hay fanático del deporte rey que no reconozca el escudo azul y oro a primera vista. Además de ser uno de los equipos más populares de Argentina, el Xeneize también supo cómo elevar su nombre a nivel mundial. La Copa Intercontinental, que enfrentaba a los campeones de América y Europa, es uno de los motivos por los que el club de la Ribera es reconocido en todo el globo.

Boca levantó este trofeo en tres oportunidades a lo largo de su rica historia. En 1977, con un equipo lleno de figuras, derrotó al Borussia Mönchengladbach de Alemania. Luego, en el año 2000, bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, el Xeneize volvió a dar la vuelta olímpica, esta vez ante el Real Madrid y en Japón. Por último, en 2003, en una final inolvidable ante el Milan de Italia, Boca sacó chapa de su grandeza en el plano internacional.

Copa Intercontinental 1977: el primer título mundial

El Xeneize se enfrentó al Borussia Mönchengladbach de Alemania Occidental, ya que el campeón europeo Liverpool no pudo participar debido a problemas de calendario.

El primer partido, disputado en la Bombonera, terminó en un empate 2-2; para Boca marcaron Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi. En el partido de vuelta, disputado en Karlsruhe, Alemania, los dirigidos por el Toto Lorenzo lograron una inapelable victoria por 3-0 gracias a los goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.

Copa Intercontinental 2000: la era Bianchi, para siempre

Quizás, el más memorable título en la historia de Boca. Como campeón de la Copa Libertadores, el equipo ahora dirigido por Carlos Bianchi se vio las caras con el Real Madrid, campeón de la Champions, con sede en Japón.

Martín Palermo los durmió a todos y, con goles en los minutos 3 y 6 del partido, estiró el marcador que terminó siendo inalcanzable para el Merengue a pesar de haber descontado en el primer tiempo gracias a Roberto Carlos.

Párrafo aparte para Juan Román Riquelme, que disputó un partido consagratorio para meterse en la historia grande del fútbol argentino. Con talento, solidez defensiva y una mentalidad ganadora, Boca dejó huella de la mano del Virrey como en tantas finales.

Copa Intercontinental 2003: la consagración en Japón

En 2003 se dio la última vuelta olímpica de Boca en Japón. El partido se jugó el 14 de diciembre de 2003 en el Estadio Internacional de Yokohama y el rival a vencer era el temido AC Milan, que venía de ser campeón de la Champions.

El encuentro terminó 1-1 en el tiempo reglamentario. Jon Dahl Tomasson adelantó al Milan en el minuto 23, pero Matías Donnet recompuso rápido a los de Bianchi poniendo el empate en la primera mitad. Cumplido el tiempo reglamentario, la gloria se decidió en una tanda de penales que tuvo a Roberto Abbondanzieri como figura consagratoria atajando dos penales. Otra vez Boca.

Boca, otra vez en Japón.

Ganar la Copa Intercontinental significó para Boca mucho más que un simple trofeo. Fue la consagración a nivel mundial , el orgullo de una hinchada que recorrió el mundo sintiéndose capaz de vencer a cualquiera que se le ponga enfrente, ganándose así un lugar en la historia del fútbol.

Si bien este trofeo ya no se disputa con el formato que solía tener en su época dorada, el Xeneize ostenta la máxima cifra de conquistas junto al Milan (1969, 1989, 1990), Peñarol (1961, 1966, 1982) y Real Madrid (1960, 1998, 2002). Por la jerarquía de sus rivales, por los nombres que supo tener en sus filas y por lo que representa en la historia del fútbol, Boca siempre estará sentado en la mesa de los gigantes.

La polémica exclusión de FIFA: ¿borró las Intercontinentales de Boca?

La FIFA generó revuelo en su sitio web luego de hacer un repaso de todos los campeones del mundo de la historia, listado en donde dejó afuera a Boca y le quitó dos estrellas de la Copa Intercontinental bajo el mando de Carlos Bianchi.

¿El motivo? A partir de la creación del Mundial de Clubes, en el año 2020, la casa madre del fútbol mundial comenzó a considerar como vigentes campeones del mundo a quienes hayan ganado la competición que nació a partir de este milenio. Es por eso que no aparecieron las Intercontinentales disputadas entre 2001 y 2004, reanudando la cuenta desde 2005.