La estadía del Colo Barco en Boca llegó a su fin . El futbolista surgido de las divisiones inferiores fue transferido a Brighton and Hove Albion después de que ejecutara la cláusula de rescisión fijada en 10 millones de dólares, y a muchas personalidades del cuadro azul y oro no les provocó una mueca de alegría.

Si bien hay quienes sostenían que a Barco no se le podía cortar la carrera y desde el Xeneize debían dejarlo salir, dentro del Consejo de Fútbol están muy enojados por cómo se dieron las negociaciones con el ahora futbolista de la Premier League. Y quien disparó con munición muy pesada fue Raúl Cascini.

En la previa al duelo entre Boca y Gimnasia y Tiro de Salta, el ex mediocampista dialogó con ESPN, donde destacó que “apenas empezamos a entrenar quisimos renovarle el contrato. Nos sentamos con su representante, nos dijeron que a los dos días iban a venir a contestarnos, pero lo hicieron con la firma de la cláusula”.

Además de sostener que “la cláusula la ejecuta el jugador. Nosotros no teníamos otra opción que hacer lo que sucedió”, Cascini tildó al Colo Barco de desagradecido: “Queríamos que Valentín siga creciendo en nuestro club, queríamos que siga aprendiendo. Pero bueno, hay que ser agradecido en la vida. Las cosas pasaron como pasaron”, completó.

¿Cómo se había fijado el último contrato de Barco con Boca?

En febrero del 2023, cuando a Valentín Barco le quedaban solo 10 meses de contrato con el club, Boca logró firmar una ampliación hasta diciembre de 2024, mejorando considerablemente el salario del jugador para que tanto este como su representante aceptaran que se fijara una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares. A la directiva xeneize le hubiese gustado que ese monto fuera incluso mayor, del doble del valor que terminó pagando Brighton and Hove Albion , pero terminó cediendo a las pretensiones de la contraparte para no correr riesgos de que el jugador terminara marchándose con el pase en su poder a fines del año pasado.

Los números que dejó Valentín Barco en Boca

Valentín Barco se había estrenado en Primera División en 2021, con 16 años, jugando tres partidos a las órdenes de Miguel Ángel Russo. El inicio de la disputa por la renovación de su contrato provocó que se frenara su progresión y no disputara ni un solo encuentro en 2022. Fue Jorge Almirón quien volvió a subirlo al plantel profesional y terminó convirtiéndolo en una pieza clave del equipo el año pasado. En total, el Colo disputó 35 partidos oficiales con la camiseta de Boca, convirtió un gol y entregó cuatro asistencias.