El 20 de junio de 2001, Boca visitó a Cruz Azul en el emblemático Estadio Azteca por la ida de la final de la Copa Libertadores. Carlos Bianchi mandó a la cancha al Chavo Pinto a los diez minutos del segundo tiempo cuando el partido todavía estaba 0 a 0. Aquella noche, el Chelo Delgado le dio el triunfo al equipo del Virrey y dio su primer paso en la conquista de la cuarta Libertadores del club. Ocho días más tarde, en una Bombonera colmada, el Xeneize se impuso por penales y gritó campeón.
De esta manera, Gustavo Pinto, popularmente conocido como el Chavo, obtuvo su segundo título con la camiseta de Boca, el anterior había sido el Apertura 2000. Permaneció en el club hasta 2002 y volvió en 2003 tras un breve paso por el fútbol chino. En ese año volvió a gritar campeón de la Copa Libertadores al vencer en la final al Santos. Su carrera continuó en Rusia, Ecuador y varios clubes de Argentina hasta que puso punto final en Los Andes en el año 2013.
¿Qué es del presente del Chavo Pinto?
Una vez que dejó la actividad profesional, se dedicó a la formación de juveniles. Estuvo durante años en Boca y tuvo a varios de los pibes que están jugando en Primera en la actualidad, luego fue ayudante de campo del Chaco Giménez en Cancún, posteriormente volvió al país para trabajar en Independiente, estuvo en Almirante Brown y desde comienzos de 2024 es el entrenador principal de Argentino de Quilmes, el primer club criollo del país.
El gran presente de Argentino de Quilmes
El Mate se desempeña en la B Metropolitana y venía de un muy bien 2023 en el que estuvo cerca del ascenso a la Primera Nacional. Juan José Serrizuela dejó el club sorpresivamente a fines de año y desde 2024 asumió el Chavo Pinto. Argentino de Quilmes es líder en soledad de la B Metropolitana con siete partidos jugados y se encuentra invicto desde el arribo del ex mediocampista de Boca.
¿A qué cracks de Boca dirigió Pinto en las Inferiores?
El Chavo estuvo en las Inferiores de Boca y la primera categoría que dirigió fue la 2001 y ahí tuvo a Alan Varela y Nicolás Valentini, al año siguiente a Equi Fernández, Cristian Medina y Luca Langoni, quien curiosamente en las categorías formativas se desempeñaba como defensor. En una entrevista con Infobae contó que los dos que más los sorprendieron de su etapa en las Inferiores del Xeneize fueron Zeballos y Langoni.
Pinto llenó de elogios a Bianchi
“Carlos tenía una simpleza con lo que quería dentro y fuera del campo de juego que convencía muchísimo. También, cómo manejaba los grupos de trabajos, en la primera época junto a Carlos Ischia y el Toti Veglio. En la segunda etapa, con Marcelo Herrera, uno de sus asistentes. Me acuerdo de que en la final con el Santos por la Libertadores 03, durante la charla técnica aseguró que íbamos a salir campeones si anulábamos a Robinho”, afirmó el ex futbolista en diálogo con Infobae en una entrevista de 2023.
¿Cuándo tomó dimensión de todo lo conseguido en Boca?
“Recién tomé dimensión de lo que había vivido en Boca cuando empezó el COVID-19 en el 2020. Estaba con mi nene de 9 años viendo videos de la era de Riquelme y ahí caí. Lo que pasamos en Japón, la final con el Santos y el Cruz Azul mexicano por las Libertadores. En ese momento, el mundo Boca no te deja disfrutar por la vorágine, pero hoy lo disfruto de otra manera con los recuerdos que tengo”, concluyó el Chavo Pinto.