No muchos lo recordarán, pero Sergio Orteman fue campeón de la Copa Libertadores 2007 con Boca, inclusive terminó en cancha en el duelo consagratorio ante Gremio en Porto Alegre, que quedó en manos del Xeneize por 2 a 0. No fue la primera Libertadores del charrúa ya que en 2002 la había ganado con el Olimpia de Nery Pumpido. Por el Decano tuvo un paso destacado e inclusive jugó la Intercontinental ante el poderoso Real Madrid con todas sus figuras.
Luego de una extensa y destacada carrera como futbolista, Orteman colgó los botines en 2015 jugando para San Lorenzo de Paraguay y al año siguiente se largó como director técnico, también en el país vecino, en el cual se radicó y vive hace años. Además, obtuvo la ciudadanía. Luego de experiencias en Olimpia Itá, Capitán Figari, San Lorenzo, Sol de América, Olimpia, 12 de Octubre y Resistencia -todos clubes paraguayos- desde mayo de 2024, Sergio Orteman dirige a Aurora de Bolivia.
Sus inicios en el fútbol
En la temporada 97-98, Sergio Orteman hizo su debut oficial como futbolista y fue con la camiseta de Central Español de Uruguay. Para 2001 pasó a Olimpia de Paraguay y allí tocó el cielo con las manos al ganar la Copa Libertadores 2002 de la mano de Nery Pumpido en una recordada final ante Sao Caetano de Brasil. A finales de ese año jugó la Intercontinental ante el Real Madrid en lo que fue caída del conjunto paraguayo. Para 2003 obtuvo su segundo título en el Decano al ganar la Recopa Sudamericana.
Llegada al fútbol argentino y breve paso por México
Para la temporada 2004-05, Orteman arribó al fútbol argentino para vestir los colores de Independiente. A comienzos de 2006 se fue a préstamo a Atlas de México, pero tras seis meses regresó al Rojo, aunque tampoco sería por mucho tiempo ya que a comienzos de 2007 pasó a Boca.
Breve paso por Boca y una nueva Libertadores
Luego de jugar en Independiente, Sergio Orteman llegó a Boca para reforzar el mediocampo. Miguel Ángel Russo confió en él para disputar los últimos minutos de la final de la Libertadores ante Gremio. La ida había sido 3 a 0 en la Bombonera y en Porto Alegre se imponía el Xeneize por 2 a 0 cuando a falta de ocho minutos para el cierre, el entrenador lo mandó a la cancha en lugar de Ever Banega.
Europa y regreso a Sudamérica
De cara al segundo semestre de 2007, Boca cedió a préstamo a Sergio Orteman en dos oportunidades. Primero fue al Istanbul BB de Turquía y más tarde a Racing de Santander de España. Para la temporada 2008-09 regresó a Sudamérica para vestir la camiseta de Gremio de Porto Alegre, aunque no sería por mucho tiempo antes que regrese al fútbol uruguayo para jugar en Peñarol. Con el Carbonero obtuvo el Campeonato Uruguayo 2010.
México otra vez y el final de su carrera
El segundo semestre de 2010 tuvo a Sergio Orteman jugando en Querétaro de México, aunque sería solo por seis meses antes de regresar a un club donde se hizo querer: Olimpia de Paraguay. Con el Decano obtuvo el Clausura 2011. Los últimos años de su carrera fue con breves pasos por Guaraní, nuevamente vistió las camisetas de Olimpia y Peñarol hasta que en 2015 pasó a Sportivo San Lorenzo, club en el que puso punto final a una trayectoria destacada.