Ya es un hecho: Valentín Barco se irá de Boca rumbo al Brighton de la Premier League luego de tantos meses en donde se encontraba en el radar del conjunto del sur de Inglaterra. Aún no se confirmó el monto oficial por el que el “Colo” será traspasado desde el Xeneize, pero la cuestión que se evidenció en relación a las últimas novedades es que tanto él como su representante pidieron que Boca acepte la oferta, por más que la misma sea inferior a su valor de mercado.
La negativa y las trabas de su agente para una renovación contractual y una mejora en la cláusula de rescisión, más el aviso del propio jugador de querer marcharse de manera inminente generaron conmoción en el Mundo Boca y sobre todo en los hinchas xeneizes, quienes confiaban en poder contar con su máxima joya por al menos una temporada más. Ahora, no solo se irá prematuramente, sino que tampoco dejará las arcas del club llenas, ya que su salida se dará por montos fuertemente más bajos de los que Boca deseaba.
En este contexto, el público xeneize hizo tendencia en las redes sociales el nombre de un ex Boca que compararon con Barco y con la decisión -y forma- de su salida del club. En concreto, el futbolista que estuvo en boca de todos fue Alan Varela.
El volante central que ahora milita las filas del Porto se marchó a mediados del 2023 de Boca luego de haber disputado tres temporadas como profesional en el Xeneize, y tras llevar una vida entera en las inferiores boquenses. Mamando un fuerte sentido de pertenencia, Varela quiso quedarse en Boca hasta que su salida se vuelva inevitable y en paralelo, hasta que apareciera una oferta que convenciera al club y a él mismo.
Por eso, los 11 millones de euros de su venta al conjunto portugués, más el 20% de la plusvalía que le dejó a Boca hicieron que su traspaso sea recordado de la mejor manera posible por el público xeneize, y que se localice en las antípodas del de Valentín Barco al Brighton. Su nombre estuvo resonando con fuerza en las redes sociales debido a esta comparación con el manejo que el “Colo” y su representante tuvieron para con Boca.
Entre las frases más resonantes, el vínculo con el “sentido de pertenencia” y la salida “por la puerta grande” fueron varios de los puntos en común que compartieron en Twitter los usuarios boquenses. Además, resaltaron que existen diversas maneras de irse, comparando ambas ventas. ¿Vos qué opinás al respecto?
Los detalles que se conocen de la venta de Barco al Brighton
El periodista Gastón Edul reveló que desde Brighton tomaron una importante desición para definir de manera total su salida desde Boca. Es que luego de haber ofrecido 9 millones de euros por el 90% del pase, ante la negativa del club de la Ribera de venderlo a este monto, en Brighton confirmaron que de no ser así, el próximo lunes o martes a más tardar ejecutarán su cláusula de rescisión, valuada en 10 millones de euros.
El colega Germán García Grova, en paralelo, añadió que el contrato de Barco con Brighton será por seis temporadas.
Además, el periodista Augusto César añadió que Barco le pidió a Boca que acepten la primera oferta de Brighton de 9 millones de euros por el 90% del pase para que el Xeneize pueda retener un porcentaje de una futura venta del Colo. Esto, lógicamente, debido a que su salida parece inevitable, ya que en caso de rechazarse, el conjunto inglés lo adquirirá ejecutando la cláusula de rescisión.
En cuanto a su continuidad en el Xeneize, Boca le avisó en las últimas semanas la intención de renovarle el contrato, el cual se encuentra vigente hasta diciembre de este 2024. En el mismo, los de Brandsen 905 le ofrecían ser uno de los mejores pagos del plantel y que se le eleve la cláusula de rescisión a 25 millones de euros. Sin embargo, tanto Barco como su representante, Adrián Roucco, no aceptaron renovar en Boca y por eso, se irá al Brighton de manera inminente.
¿Cómo se dio la venta de Alan Varela?
En agosto del 2023, mientras Boca disputaba los octavos de final de la Copa Libertadores, Porto llegó a Brandsen 805 con una oferta de 11 millones de euros por el pase de Alan Varela. Desde el club argentino y el propio jugador consideraron que la oferta era positiva para ambas partes, por lo que se acordó su salida.
Sin embargo, Varela se quedó para enfrentar a Nacional de Montevideo en aquella serie en la que Boca finalmente pasaría de ronda por penales. Una vez que finalizó el encuentro de vuelta en esos recordados octavos de final, Alan se marchó rumbo al Porto, ovacionado por los hinchas y despedido de gran manera por sus compañeros.