A principios de abril los hinchas de Boca deliraron con la camiseta edición especial que el Genoa lanzó a la venta en homenaje al 120 aniversario del club azul y oro. Claro, fue una de las tantas muestras de cariño que la institución italiana tuvo a lo largo de la historia con el equipo del barrio de La Boca, con quien siente una ligazón directa, puesto que dos de los 5 fundadores eran hijos de genoveses.

De esta manera, el elenco de la región de Liguria reforzó el lazo que Boca tiene con el fútbol italiano, en donde también cuenta con el Napoli como aliado, con quien, por compartir de ídolo a Diego Armando Maradona, es frecuente ver camisetas azul y amarilla en cada partido que se disputa en el ex San Paolo (el recinto que hoy lleva el nombre de Pelusa).

Y en línea con estos vínculos internacionales, ahora el reconocimiento llegó de una entidad española que poco tiene que ver con Boca. Se trata del Osasuna, que este 19 de abril hizo una publicación en sus diferentes cuentas de redes sociales para celebrar los 100 años del único partido que jugó con el Xeneize en la historia, el cual significó el primer enfrentamiento con un rival no europeo.

”Hoy se cumple el centenario de nuestro partido contra Boca Juniors, el primer encuentro que disputamos ante un equipo no europeo en nuestra historia”, mencionó el equipo de Pamplona, sobre una imagen en la que se ve un la figura de un futbolista de la época con una camiseta mitad con los colores del Osasuna y la otra mitad con los colores de Boca.

Boca ganó 1 a 0 a Osasuna el 19 de abril de 1925

En la famosa gira por Europa, Boca le ganó al Osasuna 1 a 0. El Xeneize formó con: Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio, Roberto Cochrane, Ángel Medici, Luis Pedo Vaccaro, Alfredo Elli, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Manuel Seoane (autor del único gol del partido a los 43 minutos del primer tiempo), Alfredo Garasini y Cesáreo Onzari.

Los números de Boca en la gira de 1925

Boca disputó 19 partidos contra 17 equipos en lo que fue la gira que realizó por Europa entre el 5 de marzo y el 7 de junio. Ganó 15, perdió 3 y empató 1. Se enfrentó al Celta de Vigo (ganó y perdió 3 a 1), Deportivo La Coruña (ganó 3 a 0 y 1 a 0), Atlético de Madrid (2 a 1), Real Madrid (1 a 0), Sociedad Gimnástica (1 a 0), Real Unión de Irún (perdió 4 a 0), Athletic Club de Bilbao (perdió 4 a 2), Osasuna (1 a 0), Espanyol (1 a 0 y 3 a 0), Combinado de Catalunya (2 a 0), Bayern Munich (1 a 1), Nord West (3 a 0), Spielvereinigung (7 a 0), Combinado de Frankfurt (2 a 0), Eintracht Frankfurt (2 a 0) y Combinado de París (4 a 2).