Con un difícil 2023 a cuestas, Boca tuvo la oportunidad de salvar absolutamente todo con la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, la derrota por 2-1 ante Fluminense, en el Xeneize se volvió a pensar en todo lo negativo y Jorge Almirón terminó renunciando tras un año muy flojo en lo futbolístico.

Tan bajo fue el rendimiento del Xeneize a lo largo del año que, tras la final y la renuncia, se terminó de confirmar un dato que no cae nada bien en Boca: Almirón fue el primer DT, desde el 2013 hasta hoy, en irse del club sin ganar absolutamente nada.

Si bien todavía tenía oportunidades para alcanzar un título ya que Boca está en semifinales de Copa Argentina y tiene algunas chances (pocas) de clasificarse a los cuartos de la Copa de la Liga, con esta salida se completa el ciclo y comenzará una nueva era.

Con once títulos repartidos entre seis entrenadores, este mal desempeño del Xeneize no ocurría desde el último ciclo de Carlos Bianchi en el club allá por el 2013/14. Entre estos se puede encontrar a Arruabarrena (2), Barros Schelotto (2), Alfaro (1), Russo (2), Battaglia (2) y Hugo Ibarra (2).

Almirón durante la final de la Copa Libertadores. (Getty)

El paso de Almirón por Boca

Ya fuera del Xeneize después de una charla con Riquelme, Jorge Almirón dejó la institución y termina así uno de los peores ciclos que tuvo Boca a lo largo del siglo en cuanto a números. Un entrenador que, más allá de llegar a la final de la Libertadores, dejó muchas dudas en el camino.

Pese a que en equipos como Boca se suele ganar más de lo que se pierde o empata, Almirón rompió con este molde y se fue del club con un corto 49% de efectividad sobre los 43 partidos que dirigió. Encuentros de los cuales ganó 17, empató otros 13 y perdió 13.

Andar irregular que también se puede ver reflejado en la corta diferencia de goles que tuvo el Boca de Almirón ya que apenas convirtió 51 goles en 43 encuentros y recibió un total de 39. De esta manera, se mantuvo con un número positivo por apenas 12 tantos.

La similitud del último ciclo de Bianchi con Almirón

Siendo el último DT que había completado su paso sin ganar títulos, pese a que anteriormente ya había ganado todo, Carlos Bianchi terminó su era del 2013/2014 con un porcentaje muy similar al de Almirón ya que alcanzó apenas un 45% de los puntos que disputó.

Con 100 logrados sobre los 222 que pudo alcanzar en cuatro torneos distintos, Carlos Bianchi había ganado apenas 26 encuentros de los 74 que disputó con un total de 22 empates. Números que dan un total de 26 derrotas. Además, convirtió 71 goles y recibió 84 (-13 tantos de diferencia).

Bianchi: el último DT sin ganar títulos durante todo su paso. (Getty)

Los candidatos a reemplazar a Jorge Almirón

Si bien todavía falta mucho para conocer al reemplazante de Jorge Almirón debido a que Mariano Herrón se sentará en el banco hasta al menos diciembre de este 2023, hay varios nombres que están sin trabajo y que podrían ser buenos candidatos.

En primer lugar se debe resaltar el nombre de Ricardo Gareca como una alternativa muy viable. Tras su paso por Vélez, el entrenador quedó sin trabajo y ya se conoce el aprecio que Riquelme tiene por este. Era el entrenador que buscó antes de que asuma Almirón.

Gareca podría ser el gran apuntado por Boca. (Vélez prensa)

A su vez, al nombre del Tigre se le suman dos entrenadores que ya tuvieron su paso por Boca: Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto. Ambos se encuentran en libertad de acción después de pasar por la Selección de Emiratos Árabes Unidos y Paraguay, respectivamente.

Finalmente, los otros dos nombres que podrían aparecer en el radar pero que parece poco probable son los de Fernando Gago y Martín Palermo. Mientras Pintita se fue mal de Racing hace solo unas semanas, el Loco atraviesa una buena campaña en Platense y sueña con pasar a cuartos de la Copa de la Liga.

Encuesta ¿Quién debe ser el nuevo DT de Boca?

¿Quién debe ser el nuevo DT de Boca?

Ricardo Gareca
Rodolfo Arruabarrena
Guillermo Barros Schelotto
Fernando Gago
Martín Palermo

YA VOTARON 82 PERSONAS