Es sábado 28 de septiembre en Córdoba y Boca acaba de perder su tercer partido consecutivo. Esta vez, ante Belgrano, tras caer anteriormente en los clásicos frente a Racing y un alternativo River en La Bombonera. En la sala de prensa del Gigante de Alberdi, luego de la derrota por 2 a 0, Diego Martínez anunció su salida de la dirección técnica del Xeneize al no poder revertir el complejo presente que el club atraviesa.

Lo que había logrado el entrenador y su cuerpo técnico en el primer semestre se esfumó en la segunda parte del año y Boca no solo perdió los mencionados partidos, sino que quedó lejos de la cima en la tabla anual y la Liga Profesional, y fue eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana contra Cruzeiro. Por ese motivo, y para descomprimir la situación con un cambio de rumbo en la dirección táctica, Martínez optó por renunciar.

Y mientras desde el Xeneize ya ultiman detalles para dar con Fernando Gago como su reemplazante, en las últimas horas un integrante del CT de Diego Martínez rompió el silencio y habló sobre lo que fue el ciclo al mando de Boca, así como también el motivo principal por el que dispusieron su salida del club.

Adrián González, ayudante de campo de DM junto a Christian Bardaro, habló con el periodista Alexis Dassie y se refirió a lo que fue su paso por Boca: “El balance para nosotros como cuerpo técnico fue muy bueno. Fue una gran experiencia volver al club en el que me formé, donde llegué con sólo 12 años y me formé como persona y futbolista“.

Luego, González añadió: “El primer semestre el equipo cumplió con las expectativas, desarrolló un buen fútbol, y se quedó con las manos vacías injustamente en el partido con Estudiantes. Creo que también competimos bien, y quedamos afuera de manera injusta“. Por último, reveló lo que terminó generando la merma futbolística en el equipo en el segundo semestre y en la etapa final del ciclo Martínez: “Ahora estábamos en busca de un nuevo funcionamiento, y no pudimos plasmar bien la idea, pero contento con esta experiencia que fue única“.

De no mediar inconvenientes, Fernando Gago será el reemplazante de Diego Martínez

Todo se encamina para que Gago tenga su regreso a Boca, esta vez con el saco de DT. Entre el Xeneize y “Pintita” ya hay un acuerdo y un OK del entrenador, y solo resta que desde la Ribera ejecuten su cláusula de rescisión, valuada en aproximadamente un millón de dólares, ya que actualmente dirige a Chivas de Guadalajara y posee contrato hasta diciembre. Por ende, sacarlo del club mexicano anticipadamente le costaría ese dinero a Boca.

De no mediar conflictos, Gago dirigirá el clásico tapatío ante Atlas este fin de semana, Boca enfrentará a Argentinos Juniors en La Bombonera bajo las órdenes de Mariano Herrón y posteriormente se dará el arribo del ex volante central al cargo de DT en la Ribera. Cabe destacar que, de ser así, Gago tendrá más de una semana para preparar al equipo de cara a su debut, ya que su llegada se daría en las vísperas de la fecha FIFA, y Boca recién volverá a jugar tras el parate, en el fin de semana del 20 de octubre.

Los motivos de la renuncia de Diego Martínez como DT de Boca

La eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana, las últimas derrotas con Racing, River en el Superclásico y Belgrano, los vaivenes en el rendimiento y la toma de ciertas decisiones tácticas definieron esta decisión del propio entrenador.

En la conferencia de prensa posterior al duelo con River en La Bombonera, el entrenador se había mostrado con fuerzas para seguir, aunque añadió que buscaría “lo mejor” para Boca. La semana continuó y la derrota ante Belgrano en Córdoba con una muy mala actuación del equipo terminó por definir su salida del Xeneize.

Su arribo en enero del 2024 desde Huracán, tras las elecciones en las que Juan Román Riquelme se impuso como presidente, despertó expectativas en Boca. Sus primeros partidos al mando también. Sin embargo, en los partidos definitorios, el equipo no dio la talla. Poco a poco, los malos resultados y la merma futbolística lo hicieron perder la brújula y, posteriormente, su cargo como DT tras poco más de 9 meses al mando del equipo.

Los números de Diego Martínez como entrenador de Boca

Desde su llegada al Xeneize, el entrenador dirigió un total de 45 partidos, con un saldo de 21 victorias, 13 empates y 11 derrotas. En cuanto a clásicos, solo perdió contra el Millonario y Racing en los últimos dos partidos. Además, tuvo un invicto de 17 partidos en La Bombonera que se cortó en el Superclásico.

En cuanto a sus participaciones en las distintas competencias, quedó eliminado en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, en los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana, y en la Copa Argentina logró la clasificación a los cuartos de final, donde Boca se enfrentará a Gimnasia de La Plata.