No va más. Diego Martínez renunció a su cargo como entrenador del Club Atlético Boca Juniors en medio de una dura crisis futbolística. Lo anunció en conferencia de prensa luego de la derrota ante Belgrano en Córdoba por 2-0 donde el equipo volvió a tener una mala actuación.

Hoy no va a haber el ida y vuelta que generalmente busco tener par hablar de fútbol. Es solo para informarles que presenté la renuncia. Hablé con el consejo, el presidente y los futbolistas. No vamos a continuar en el cargo. Estoy agradecido a la institución, al presidente por llevar una idea. En este momento sentimos que todos somos muy responsables, y lo más sano para la institución es que dejemos el cargo para tratar de que los muchachos salgan de este difícil momento”, dijo.

“Le agradezco a toda la gente del club, a los dirigentes pro confiar en nosotros, a los futbolistas por intentar llevar adelante nuestra idea y nuestra maneras. Lo que queríamos era que Boca juegue bien al fútbol y gane el fin de semana. Lo mejor es que demos un paso al costado nosotros. Lo último es agradecerle a la gente, que sin tener un nombre importante en la historia del club nos brindó un cariño grande que no sé si merecíamos. Le pido disculpas y le agradezco por el cariño que nos han dado”, sentenció.

Los motivos de la renuncia de Diego Martínez como DT de Boca

La eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana, las últimas derrotas con Racing, River en el Superclásico y Belgrano, los vaivenes en el rendimiento y la toma de ciertas decisiones tácticas definieron esta decisión del propio entrenador.

En la conferencia de prensa posterior al duelo con River en La Bombonera, el entrenador se había mostrado con fuerzas para seguir, aunque añadió que buscaría “lo mejor” para Boca. La semana continuó y la derrota ante Belgrano en Córdoba con una muy mala actuación del equipo terminó por definir su salida del Xeneize.

Su arribo en enero del 2024 desde Huracán, tras las elecciones en las que Juan Román Riquelme se impuso como presidente, despertó expectativas en Boca. Sus primeros partidos al mando también. Sin embargo, en los partidos definitorios, el equipo no dio la talla. Poco a poco, los malos resultados y la merma futbolística lo hicieron perder la brújula y, posteriormente, su cargo como DT tras poco más de 9 meses al mando del equipo.

Diego Martínez durante el Superclásico.

Diego Martínez durante el Superclásico.

Los números de Diego Martínez como entrenador de Boca

Desde su llegada al Xeneize, el entrenador dirigió un total de 44 partidos, con un saldo de 21 victorias, 13 empates y 10 derrotas. En cuanto a clásicos, solo perdió contra el Millonario y Racing en los últimos dos partidos. Además, tuvo un invicto de 17 partidos en La Bombonera que se cortó en el Superclásico.

En cuanto a sus participaciones en las distintas competencias, quedó eliminado en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, en los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana, y en la Copa Argentina logró la clasificación a los cuartos de final, donde Boca se enfrentará a Gimnasia de La Plata.

Las dudas respecto a quien lo reemplaza

Con su salida, en Boca deberán resolver quién será el nuevo entrenador. Mariano Herrón sería quien se haga cargo del equipo profesional en su tercer interinato en el último año y medio.

¿Quiénes pueden tomar el cargo que era de Diego Martínez? A priori, los candidatos posibles serían entrenadores que se encuentran libres, ya que estando en la recta final de las competencias, resulta difícil imaginar una salida por fuera del contrato de algún entrenador con trabajo vigente.

Los 5 posibles reemplazantes de Diego Martínez en Boca

Así las cosas, surgen cinco candidatos en la previa, basados en interéses anteriores de parte de Boca de contar con sus servicios, o mismo antiguos vínculos entre el club y el entrenador en cuestión. Además, actualmente deben estar libres, por lo que se esgrimen estos potenciales cinco nombres a priori:

  • Guillermo Barros Schelotto: ídolo del club y con pasado como DT del club. El Mellizo es el segundo entrenador con más partidos dirigidos en Boca en el Siglo XXI, siendo solo superado por Carlos Bianchi. Y si bien en el Xeneize ganó dos títulos locales y llegó a la final de la Copa Libertadores, sus últimas experiencias en LA Galaxy y la Selección de Paraguay no serían los mejores pergaminos para asumir como entrenador. Está libre hace un año, tras su desvinculación de la Albirroja.
  • Antonio Mohamed: el Turco fue alternativa para Boca cuando terminó asumiendo Jorge Almirón. Con un paso como jugador en el año 1992, el consagrado DT en México podría emerger nuevamente como opción si sigue dentro de la lista del Consejo del Fútbol como entrenadores que interesan en el club xeneize. Está libre desde fines del 2023, cuando dejó su cargo en Pumas UNAM de tierras aztecas. Ya ha mencionado que si lo llama Boca, diría que sí al cargo.
  • Gabriel Heinze: de buena relación personal con Riquelme y con ambiciosos proyectos, el carismático y controvertido DT con pasado en Argentinos, Vélez, Atlanta United y Newell’s ya ha interesado en el club de la Ribera. Al encontrarse sin trabajo desde fines del 2023, Heinze emerge como otra posibilidad factible para el banco de suplentes de Boca. En su momento, cuando le consultaron sobre una hipotética posibilidad, no la rechazó, ya que mencionó que uno “nunca sabe a donde lo llevará la vida”.
  • José Néstor Pekerman: de enorme vínculo con JRR y ya rumoreado en diversas ocasiones como posible DT de Boca. De todas formas, y pese a encontrarse libre desde marzo del 2023, Pekerman no sería una opción factible, ya que no dirige a nivel clubes desde 2009 -cuando dirigió a Tigres en México- y ya ha manifestado que su deseo no está alrededor del plano de los equipos. De todas formas, por su vínculo con Riquelme, tampoco puede descartarse en un 100%, ya que anteriormente intentaron seducirlo con el banco de Boca.
  • Daniele De Rossi: quizá la opción más llamativa y menos probable de todas. El italiano, en sus épocas de jugador, dejó toda su vida en Roma para vestir la camiseta de Boca por un puñado de partidos. Unos años después de anunciar su retiro como futbolista, De Rossi se lanzó como entrenador y tuvo un buen desempeño en la AS Roma en la temporada pasada, aunque el mal inicio de la campaña corriente lo dejó sin trabajo. En declaraciones suyas y de Leandro Paredes, el ex ayudante de campo de la Selección de Italia ya expresó sus ganas de ser el DT de Boca en algún momento de su carrera.

Otras posibilidades latentes

Otros entrenadores que han estado en el radar de Boca en otras ocasiones y que podrían ser buscados ante la salida de Diego Martínez se encuentran actualmente con trabajo, por lo que -en caso de ir a fondo por uno de ellos- deberán esperar a la culminación del año para ofrecerles un contrato para asumir en el Xeneize. Entre estos nombres aparecen Gustavo Quinteros (Vélez), Eduardo Domínguez (Estudiantes), Fernando Gago (Chivas -Mex), Kily González (Unión), Gabriel Milito (Atlético Mineiro) y Ricardo Gareca (Selección de Chile), entre otros.